Entradas populares

Translate

lunes, 10 de agosto de 2015

Qué es el Mixed Media



El Mixed Media es una de las técnicas más conocidas y usadas en Scrapbooking.
A caballo entre el Scrapbook y las bellas artes, te permite crear composiciones más elaboradas mezclando materiales de scrapbooking como por ejemplo papeles, stencils y otros materiales más artísticos como acuarelas, pintura acrílica y mediums.



¿Cómo me inicio en Mixed Media?

Lo primero que vas a necesitar son los materiales propios para realizar esta técnica.
Hasta hoy no me consideraba muy amante ni seguidora de esta técnica. Pero como todo, hasta que no se practica un poco y se entiende el concepto cuesta apreciarla.
Para iniciarte te recomiendo que primero navegues por pinterest o por blogs de scrapbooking especializados en mixed media. ¿Por qué? pues porque podrás tener una visión lo suficientemente amplia para saber si esta técnica te gusta o no.
No es necesario saber dibujar, de hecho consiste en hacer scrapbooking pero añadiendo los elementos que antes ya he catalogado como propios a las bellas artes.  
Una vez que te hayas hecho una idea de lo que es, si te quieres lanzar te recomiendo que te inicies con algún kit mixed media de venta en tienda especializada de scrapbooking.
De ese modo, evitarás comprar material inadecuado o en exceso. Estos kits suelen venir con tutorial.


¿Qué material necesito para Mixed Media?

Como comentaba en el párrafo anterior, para realizar esta técnica combinarás tu material de scrapbooking con nuevo material  La gran mayoría de tiendas de scrapbooking tienen una sección o apartado dedicado a esta técnica. Es de gran ayuda pues podrás encontrar en un mismo sitio todo lo que necesitas y evitarás dar palos de ciego.
Lo bueno del material para mixed media es que se aprovecha mucho y la inversión inicial es mucho menor que cuando te inicias en scrapbooking. Eso sí, como siempre antes de comprar tu material recuerda que es mejor que planifiques y/o visualices tu proyecto, te hagas una lista de la compra y cuando tengas clara tu idea, vayas a comprar tu material. Evitarás compras por impulso de última hora y probablemente innecesarias. 




En la foto figuran los siguientes materiales:

1. Pintura acrílica: Pintura usada en bellas artes. Ideal para mixed media. Opaca y se secado rápido.   Se puede mezclar con mediums para retardar el secado o para aplicar alguna textura. 

2. Stencil: Soporte de plástico fino. Existen infinidad de modelos distintos. Con topos, palabras, estampado chevron. Sirve como plantilla para vaporizar las tintas en spray o para usar como molde para la pasta de modelar. 

3. Tinta en spray: Tinta con base de agua. Existen tintas con colores más transparentes y opacos. Sirve para aplicar sobre tu proyecto de mixed media vaporizando o añadiendo gotas sueltas como si se hubiera derramado. Aunque en mixed media, el efecto derramado de tinta está buscado. 

4. Espátula: Útil y necesaria para aplicar el Gesso, los mediums y la pasta de modelar. 

5. Mediums y pasta de modelar: Productos que mezclados con pintura acrílica o sólos permiten dan textura y volumen a la composición.


6. Neocolors: Como los plastidecor de toda la vida. Se usan en mixed media para pintar la hoja y dar color. 

7. Gesso: Se puede añadir como base antes de empezar con la pintura y ostros materiales para dar textura y relieve. 

8. Gelatos: Pequeños tubos de colores variados con textura suave y un tanto grasa. Aplicados sobre el papel, se difumina el color con la ayuda de un pincel y agua. El efecto obtenido es parecido a la acuarela pero un poco más opaco. 

9. Acuarelas: Todo el mundo sabe qué son las acuarelas ¿verdad?

10. Bolígrafo para acuarelas: Viene con un pequeño depósito de agua. Permite extender las acuarelas en superficies pequeñas. Útil para colorear o rellenas espacios pequeños. 


¿Qué puedo hacer con esta técnica?

Se suelen hacer layout, mini álbum y composiciones tipo cuadro. El mixed media es una técnica artística y debe ser mostrada y exhibida. 
También puedes hacer tarjetas o decorar tags. Como siempre digo, el límite lo pones tú!.
Para el post de hoy he preparado el siguiente layout a modo de ejemplo.
He empezado como con cualquier layout de scrapbooking. Después de colocar cada elemento de papel en su sitio, he cogido los gelatos y he pintado la hoja.
Con un pincel he repartido cada uno de los colores de los gelatos para difuminar el color. 
He añadido algunos rub-on / transfer.

Con otro stencil y tinta en spray he puesto el mensaje " You make my heart sing"
Para realizar los círculos blancos he usado un stencil con círculos de varios tamaños al que le he añadido pasta de modelar para quede fijada al papel y le de el efecto de relieve que ves. 

Para acabar he añadido algunas gotas de tinta en spray de varios colores por todo el layout.
Aquí tienes el resultado: 





¿Dónde compro los productos para Mixed Media?


Como comentado en uno de los párrafos anteriores. Encontrarás todos los productos para mixed media en tiendas especializadas de scrapbooking y también de bellas artes. Sobretodo el gesso, los mediums, los gelatos, las acuarelas, los pinceles y la espátula. 

A mi me gusta comprar online, matizo, tengo que comprar online porque en mi pequeño país cuesta encontrar ciertos productos (seguimos siendo pocas las amantes del scrapbooking). 
Si puedes o prefieres comprar en tienda física te recomiendo que preguntes al vendedor. A veces el pegamento está en un sitio, los stencils en otro, etc. ¡Preguntando se va a Roma!



¿Dónde puedo aprender Mixed Media?


Ya sabes que soy una defensora del aprendizaje online y a distancia. La verdad es que cuando vives en medio de los Pirineos tampoco tienes muchas opciones. 

Puedes aprender Mixed Media en talleres presenciales a los que recomiendo ir. Te pueden enseñar y sobretodo enseñarte en vivo y en directo cómo aplicar los productos para conseguir los diferentes efectos.  Para inspirarte encontrarás una fuente inagotable de inspiración en Pinterest. Además, para que no se diga, por aquí también haré algo de Mixed Media, así que atentas todas que el enguarre llegó! 

Ahora te toca a ti, ¿Conocías esta técnica?
¿Qué te ha parecido el post?
¡Cuéntame!


14 comentarios :

  1. Me encanta esta técnica, no la conocía y el resultado es chulísimo! Me vas a tener que dar unas clases!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuando quieras! Yo te enseño Mixed media y tu a mi trapillo!!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola!! no conocía la técnica y me parece muy interesante! te seguiré para ver que más cosas haces,me gusta mucho.
    Me estoy iniciando en el scrapbooking y la verdad que me gusta mucho,aunque como principiante estoy un poco perdida..... espero poco a poco tener inspiración para hacer cosas tan bonitas.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Tranquila! Cuanto más Scrapbook hagas más querrás hacer y fluirá la creatividad!
      Y si no es así, tú me lo dices que aquí encontramos soluciones para todo (o casi todo :)
      Rut

      Eliminar
  3. Lo has explicado genial. No tenía ni idea de que vendiesen kits específicos para ello.

    A mí el Mixed Media me encanta. Permite combinar muchas técnicas y materiales en un mismo proyecto. Precisamente en los ATCs que estoy haciendo he recurrido a este estilo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!
      Estás muy puesta!!!! Si es que no se te resiste nada!!
      Gracias por pasarte por aquí y comentar!
      Un beso muy fuerte!!
      Rut

      Eliminar
  4. Mira que casualidad, Rebeca, que estoy empezando con esa técnica, además de querer empezar también con el scrap. Obviamente, no tenía nada de material para trabajar, así que hice justo lo que no se tiene que hacer y has comentado tan bien. Comprar a lo loco. Estoy haciendo un taller online, también compro por internet, y a medida que va avanzando el taller, me doy cuenta que me faltan la mitad de las cosas, o que las que tengo no me sirven.

    Una preguntita, si me puedes ayudar. Las pinturas de cera que yo tengo aquí, son de la marca Manley, ¿sirven? y otra cosa, ¿me podrías decir como se llama el boli de agua en inglés?

    Soy española viviendo en el reino del scrap, USA, pero mi inglés es de quinta regional, :) de ahí que me pierda a la hora de buscar materiales porqué no sé el nombre.

    Bueno, espero disculpes tan largo mensaje y con tantas preguntas.

    ¡Besotes y feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Gracias por pasarte por aqui y comentar. Haz todas las preguntas que quieras.
      Y ahora toca contestarlas, las ceras Manley me parece que no son lo mismo que los gelatos. Son muy similares, supongo que podrás conseguir el mismo efecto.
      El bolígrafo para acuarela lo conozco como water brush. Si estas en USA y tienes la posibilidad de ir a Michael's seguro que allí lo encuetras todo.
      Saludos!
      Rut

      Eliminar
    2. Hola, Rebeca, gracias por tu pronta respuesta.

      Con lo de las pinturas de cera, me refería al punto 6 de tu lista, "las plastidecor de toda la vida" o sea, las neocolor.

      Gracias por el nombre del boli de agua. Sí, tengo la posibilidad de ir a Michael's. Jo-Ann y Hobby Lobby, ambos tres.

      De nuevo, muchas gracias, seguiré pasando por aquí, para seguir leyendo tus interesantes entradas.

      ¡Besotes y feliz día!

      Eliminar
    3. Hola Ana!
      Pues si puedes ir a Michael's reservate un día entero...a mi me encanta...tienen tooooodooo lo que me gusta y además tienen la marca Recolletions que está muy bien!! Sobretodo las herramientas, las tijeras están decoradas, los cúters, etc.
      Cualquier cosa que necesites por aquí estoy!
      Besos!
      Rut

      Eliminar
  5. Pues yo estoy empezando a familiarizarme con este técnica porque lo del "guarreo" no me llamaba pero, como dices, hay que probarlo todo y la verdad es que en Pinterest encuentras auténticas maravillas.
    Me he visto ya cientos de videos pero aún estoy al borde del precipicio y no me tiro, jeje.
    Genial post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baqui!
      Debo reconocer que después de preparar el layout para el post me ha picado el gusanillo y pronto veréis más cositas de mixed media.
      Lánzate mujer!! que es divertido!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos!!
      Rut

      Eliminar
  6. Hola, solo comentar que las ceras Manley que comentan antes, esta marca tiene unas ceras acuarelables. Muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por la aportación! Lo tendré en cuenta!!

      Eliminar

Design: WS
A qué huele el scrap © 2017.