Entradas populares

Translate

martes, 8 de diciembre de 2015

9 Beneficios del Scrapbooking para la salud




























Beneficios cognitivos de la práctica del scrapbooking


No soy neuróloga ni tampoco psicóloga pero los beneficios cognitivos son aquellos que están directamente relacionados con nuestra actividad cerebral sin que seamos conscientes de que estamos utilizando nuestras habilidades.

– La concentración.
El scrapbooking favorece la concentración sin que nos demos cuenta. Ponemos toda nuestra atención en el proyecto que realizamos y como por arte de magia se nos pasan las horas.
La capacidad de concentración es una habilidad (y desde luego un beneficio) ya que nos permite focalizar todos nuestros sentidos en la tarea que estamos desarrollando, lo que se traduce en mayor efectividad y eficacia. Concentrándote seguro que siempre acabas tu álbum o layout.

– La planificación.
La planificación es sin duda uno de mis beneficios favoritos. El Scrapbooking obliga a saber de muchas técnicas, estilos, tipos de proyecto, etc. Conseguir dividir por etapas y planificar la evolución de tu proyecto es esencial para poder terminarlo y llevarlo a cabo de manera ordenada.

– La resolución de problemas.
La resolución de problemas es una habilidad que se trabaja y el scrapbooking, sin darnos cuenta, nos lleva día a día a volvernos expertas en resolver problemas de última hora. ¿A quién no le ha ocurrido que cuando tenía su álbum terminado, ha querido experimentar con alguna acuarela o rotulador y ha echado a perder una página? Seguro que todas hemos encontrado la manera de disimular, quitar, atenuar esa página.
El scrapbooking, como manualidad que es, nos obliga a estar concentradas y a planificar todos los pasos a seguir pero el error humano está ahí y nos lleva constantemente sin darnos cuenta a resolver contratiempos.

Beneficios emocionales de la práctica del scrapbooking


– La creatividad.
Creatividad, palabra abstracta que engloba tantas cosas y que a veces se nos atraviesa porque creemos que por un momento, nos ha abandonado. Pues tengo una buena noticia para ti y es que la creatividad es como una planta, que si la cuidas regularmente y la vas regando te va dando sus frutos.
La creatividad se trabaja. Se consigue experimentando nuevas técnicas, cometiendo errores que puede que te lleven a descubrir que tienes otras muchas habilidades que desconocías. Cuando más scrapbooking haces y más variados son tus proyectos más creatividad tendrás.

– La confianza.
La confianza es otro de los beneficios más importantes que proporciona el scrapbooking. Siempre que realizamos algún tipo de proyecto manual o artesanal nosotras mismas nos levantamos barreras mentales que hacen que creamos que nuestro proyecto no va a gustar o no va a ser como esperamos.
La confianza también se trabaja. A medida que vas avanzando en scrapbooking y ves que tus regalos hechos con amor y cariño gustan, tu confianza aumenta hasta sentirte lo suficientemente cómoda para lanzarte a probar nuevas técnicas y hasta nuevas aficiones.

– La afectividad.
Afectividad, uno de los más bonitos beneficios del scrapbooking. Hacer un álbum para alguien especial no deja de ser un proceso íntimo, en el que es necesario poner todo el cariño y amor del mundo para que cuando esa persona especial lo reciba, consigamos transmitirle esos sentimientos tan positivos.
Usar nuestras manos para crear regalos para otros nos ayuda a sentirnos mejor con nosotras mismas, liberando y plasmando con pequeños retales de papel una vorágine de emociones y vivencias.

Beneficios físicos de la práctica del scrapbooking


– La coordinación.
La coordinación, básica para el día a día e imprescindible para el scrapbooking. Tener claros los pasos de nuestro proceso creativo y del orden de las técnicas y materiales que usaremos nos obliga a tener una coordinación como si se tratara de un equipo de mecánicos de fórmula 1. Si estás realizando un proyecto de mixed media tienes que saber cuándo usar la pintura, si antes o después del gesso, de los otros médiums. Sin duda uno de los beneficios que nos ayuda en scrapbooking y que podemos extrapolar a cualquier otra disciplina.

– La estimulación sensorial.
Aquí ya tenemos que profundizar un poquito más en nuestro disco duro llamado cerebro. Una de las definiciones de estimulación sensorial es lo que denominamos primera forma de contactar y conocer el entorno. Es decir, en el entorno del Scrapbooking, reconocer los materiales, combinarlos entre sí, combinar los colores, las técnicas,… crean una base de datos en nuestro cerebro dando lugar a patrones de conducta o mejor dicho, patrones de creación.
Combinar un tag con una estrella encima o usar gelatos y luego purpurina para dar brillo no dejan de ser combinaciones que quedan grabadas en nuestro cerebro, favoreciendo una respuesta inmediata cuando volvamos a trabajar con esos elementos. Cuanto más crees y más proyectos de scrapbooking realices con el mayor número de combinaciones, más estimulación sensorial vas a conseguir.

– La motricidad fina.
La motricidad fina consiste en realizar movimientos pequeños y de precisión. Si te digo que cortes con un cúter, que recortes una flor con muchísimos pétalos, etc. Estás desarrollando la motricidad fina. El scrapbooking es 100% manual y en algunas ocasiones requiere de mucha precisión. Porque quién dijo que coger lentejuelas con los dedos para luego pegarlas en tu layout era tarea fácil.

¿A qué no sabíais que el scrapbooking nos aporta tantos beneficios? Así que ya sabéis, a practicar scrapbooking. Y las que aún estáis empezando o planteando iniciaros espero que este sea el empujón definitivo para que os unáis al club de las super aficionadas al scrapbooking 😉 .
Si os ha gustado este post os animo a compartirlo en vuestras redes sociales para que seáis embajadoras de los beneficios que aportar nuestra manualidad preferida: el scrapbooking.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS
A qué huele el scrap © 2017.