Entradas populares

Translate

martes, 15 de marzo de 2016

Consejos para tiendas de scrapbooking online


Puede que este post no sea el esperado pero tenía la imperiosa necesidad de escribirlo. El post de hoy es de esos que tanto te gusta leer y de esos que a mi me encanta escribir.

Si tienes una tienda online de scrapbooking, este post te va a interesar.

No me dedico al marketing, soy de esas que lo estudió pero no ejerce :) Pero sí soy una apasionada del scrapbooking y como tal, con los años, me he convertido en una compradora compulsiva online:)
De modo que he sometido a examen algunas tiendas online de las cuales no voy a revelar su identidad. Permanecerán en el anonimato y por respeto, tampoco pondré imágenes de sus webs, pero sí que voy a escribir lo que a mi parecer deben y no deben tener. 



Efectivamente. No tengo el don de la videncia y cuando llego a tu tienda online no tengo por qué saber por ciencia infusa dónde se encuentran los productos que con tanta ansia deseo comprar.
Se agradecería una cabecera con imágenes, fijas o móviles que indiquen las últimas novedades, lo más vendido, el producto mejor valorado, etc. Cualquier opción es válida, pero por favor, haz de tu web un sitio práctico. Si crees que encontraré lo que busco utilizando mi intuición, no tengas la menor duda que acabaré por marcharme de tu web y lo peor...sin comprar nada!



Como si se tratara de un restaurante, es imprescindible que una tienda online tenga un menu claro, a poder ser dividido por categorías. Cada tienda tendrá su sistema, pero se agradece muchísimo no tener que recorrer demasiados niveles para llegar hasta el producto. Lo ideal es hacer un menu desplegable o bien un menu con imágenes a modo de ejemplo de los productos que en esa categoría se pueden encontrar. Si no sé qué tienes en tu tienda, ¿Cómo pretendes que te compre?



Cuantas veces todas, absolutamente todas hemos ido a comprar algo con un presupuesto cerrado...
A veces compramos cositas de scrapbooking como un niño que compra gominolas y es agotador tener que recorrer todos los productos de la tienda en busca de unos brads o unos stickers. 
Dicho esto, situar en el lateral de la web un filtro por precios, por colores, por temática es de gran ayuda. No sólo facilitas que tu compradora encuentre en un tiempo récord lo que busca, sino que además, haces que su experiencia de compra sea agradable (está contenta porque ha encontrado rápidamente lo que buscaba) es muy probable que siga navegando por tu tienda y pique algún producto más. 



Estamos de acuerdo que vendes productos para realizar productos Handmade, pero eso no te permite que hagas un DIY de tu propia web. He visto muchísimas tiendas donde claramente se ve que la web se ha hecho al estilo DIY. Si sabes crear un diseño agradable para la navegación es estupendo, pero no te pongas a crear tu propia web si no tienes demasiada idea, porque esa sensación de cajón desastre es la que percibo cuando entro en tu web.
Existen multitud de plataformas donde te puedes diseñar tu web en muy poco tiempo y a un precio muy asequible. Piensa que la primera impresión que se llevan tus potenciales compradores cuando entran en tu web condicionará su comportamiento de compra. Si la web es de difícil navegación y poco estética, tus clientes pondrán los pies en polvorosa! 



Como comentado anteriormente. Orden por favor! Como dice el anuncio de IKEA, no es magia es orden. Pues eso mismo es lo que debes tener en tu web. Ya sé que te puede el ansia de colgar todas las novedades, pero si subes a la web 100 referencias de golpe sin ningún orden, a mi, tu clienta, me obligas a tener que perder muchísimo tiempo buscando algo que no sé si encontraré porque a primera vista no lo he detectado. 
Agrupar las novedades por marcas o por tipo de producto facilitará la compra. No lo dudes!



Me encanta cuando en algunas tiendas pone aquello de: ¿Te podemos ayudar? y en ese momento no hay nadie conectado...pues claro que me puedes ayudar pero si no estás va a ser que no.
No pretendo que estés pegada a tu ordenador o tablet por si alguna inquieta de la vida como yo te quiere preguntar una chorrada, pero este sistema, si no estás conectada regularmente es mejor dejarlo. Puedes optar por un sencillo formulario de contacto o como he visto en alguna tienda, contactar vía whatsapp. Si tienes a la tecnología de tu parte, úsala!


Probablemente se me queden cositas en el tintero. Quiero insistir que este post va a causar cierta polémica, pero hay que mirarlo siempre por el lado positivo. Piensa que hay muchísimas tiendas que le pagan una cantidad indecente a un chupatintas marketiniano para que le guíe y para que le atraiga clientes. Esta vez, aquí una clienta, directamente te ha dicho lo que no debes seguir haciendo. 

¿Y ahora a las compradoras compulsivas como yo...
qué os ha parecido?
¡El debate está servido!









35 comentarios :

  1. Me ha encantado tu entrada. Tod@s los compradores online, en un momento u otro, hemos pensado lo mismo de muchas tiendas online.
    Así que mensaje claro, conciso.. sin pelos en la lengua. Como debería de ser todo.
    Bikiñosz

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada. Tod@s los compradores online, en un momento u otro, hemos pensado lo mismo de muchas tiendas online.
    Así que mensaje claro, conciso.. sin pelos en la lengua. Como debería de ser todo.
    Bikiñosz

    ResponderEliminar
  3. Si yo tuviera una tienda no me enfadaria al leer tu entrada, al contrario... es info de 1a mano para mejorar y tener a los clientes contentos, que es lo que quieren... no?
    Totalmente de acuerdo contigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Scrap ble!!!
      Un abrazo!
      Rut

      Eliminar
  4. Has reflejado a la perfección con las palabras adecuadas, lo que en alguna ocasión he pensado de tiendas alguna tienda Online: buscar, no encontrar, liarme y desistir en la compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itzi!!
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!!!
      Un besazo!
      Rut

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho Rut!! Estoy de acuerdo con (casi) todo ;) Muchos besos guapa! y a ver si organizamos una crop o algo algún día, ya que estamos tan cerquita! Petonets princess!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima!
      Muchas gracias!! Algo habrá que organizar!
      Un beso muy grande!
      Rut

      Eliminar
  6. No margines a las compradoras canarias!! o al menos no asumas que somos 10 veces más ricas que el resto y nos cobres 10 veces más por el envio :(

    Lo de los submenús es para volverse loca algunas veces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hirosaki!
      Te comeprendo perfectamente...resido en el Principado de Andorra y en algunas tiendas me aplican tarifa Canarias jejej
      Te doy toda la razón!!!
      Muchas gracias por comentar!
      Un abrazo!
      Rut

      Eliminar
  7. Un post genial,como siempre!! Si es verdad que hay tiendas caóticas y algunas muy complicadas!! Lo de ordenar por marcas lo veo fatal, no todas conocemos el nombre del diseñador o empresa del producto que queremos comprar, sobre todo las que hace poco que empezamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo!
      Rut

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Un post de lo más interesante. No sabemos si nuestra tienda es una de las analizadas, pero desde Cuquicosas vamos a tomar nota de tu punto de vista para mejorar.
    Si es cierto, que muchas veces la plantilla con la que está hecha la tienda online, te ata un poco las manos a la hora de hacer determinados cambios. Pero las opiniones de clientas o simplemente personas que navegan por la web, son siempre bienvenidas.
    Yo siempre digo que las críticas constructivas hay que agradecerlas.
    Me encanta tu blog aunque nunca te comente por falta de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuquicosas!
      Muchas gracias por vuestro comentario! El post aunque está redactado con el estilo irónico que me caracteriza, está escrito con la mejor intención.
      Cualquier cosa estoy por aquí!
      Besos!
      Rut

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanci! Esto, aunque se lleve un control exhaustivo del stock, ocurre más a menudo de lo que nos gustaría a todos los que tenemos una web, de cualquier temática. Y más en el scrap, donde en un almacén podemos tener decenas de miles de referencias. Aunque cuentes correctamente las unidades que llegan desde el proveedor, por ejemplo, es muy fácil mandar por error dos papeles pegados en un pedido en el que solo debía ir uno, o dos paquetes finitos de pegatinas... En el momento en el que esto ocurre, se descuadra el stockaje, aunque lo quieras tener perfecto. No es que pongamos deliberadamente cosas de más a la venta en la web (al contrario, los descuadres de stock son una faena muy grande, y ojalá no tuviéramos ninguno), pero es totalmente imposible, ya que los pedidos los preparan personas humanas que pueden equivocarse... Tampoco se puede hacer inventario muy a menudo, puesto que para ello hay que cerrar la web y dejar de vender varios días, lo que para una empresa supone pérdidas. Ese es el motivo de los descuadres de stock en cualquier almacén, dudo mucho que haya un almacén en el mundo con miles de referencia que no tengan descuadres de stock involuntarios!

      Eliminar
  11. Me uno y lo suscribo todo. También es muy útil el filtro "en stock", ahorra muchas desilusiones...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lavanda!
      Cierto! Dependiendo de la tienda luego es toda una odisea que te hagan un cambio decente o que te devuelvan el dinero...
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!
      Un abrazo!
      Rut

      Eliminar
  12. Otras cositas más que se me ocurren: que pongan siempre la marca en los productos. Por ejemplo, las cartulinas texturizadas, que son uno de los productos más básicos del scrap, siempre deben llevar el nombre de la marca. Porque el color "pommegranate" o el "lagoon", por ejemplo, es muy distinto en una texturizada de Bazzill y una de American crafts. Y así pasa con otros colores. Nos ahorraríamos muchos disgustos si supiéramos que marca estamos comprando.
    Y el otro comentario que me gustará hacer es sobre los materiales más básicos de scrap. Por ejemplo, las texturizadas, los pegamentos, los eyelets o los brads sin estampado. Creo que es fundamental que las tiendas tengan en stock al menos los más usados como las cartulinas blancas, kraft (diciendo la marca, por favor) y negras; las cintas de doble cara, el tacky glue, los brads blancos y negros, los eyelets de colores básicos...
    Os explico el porqué de todo esto. Tengo 4 tonos distintos de cartulina kraft, 3 de pommegranate (2 de ellos que no me gustan)...no encuentro casi nunca brads lisos (casi siempre se agotan en un abrir y cerrar de página), botones básicos ( de estos hay al menos en un par de tiendas), etc.
    Y para terminar me gustaría reivindicar que las tiendas traigan más materiales como láminas de corcho, tela de saco, shyvertex, placas acrílicas, etc. Así podríamos hacer proyectos más diversificados con mezcla de materiales y sin la necesidad de comprar en el extranjero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanci!
      Tienes toda la razón con las cartulinas texturizadas! A mi me ha pasado muy a menudo y las he acabado comprando en tienda física, sobretodo colores como el lagoon...
      Muchas gracias por tu comentario!!
      Besos!
      Rut

      Eliminar
  13. Muy buen post! A mi me encantaría recibir unas críticas tan constructivas si tuviera una tienda de scrap.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de encontrarme este post y tomamos nota! Nuestra tienda es de cintas adhesivas de tela y tejidos (entre otras cosas) etc. Productos para Arte y Manualidades, con medidas especiales: http://cintasespeciales.com

    Os digo, que la plantilla , como han dicho en un comentario, limita mucho, pero el orden, que sea práctico y veraz es fundamental.
    Si por casualidad llegáis a nuestra web (un placer), esperamos que pasemos la criba... y esperamos mejorar en lo necesario que seguro que lo hay.

    Y como ha dicho otra persona, enfadarse?? al contrario, análisis y crítica constructiva. Cada día se aprende algo y este post nos ha venido genial, así que mil gracias a ti y tb a los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma!
      Muchas gracias por pasarte por aquí y agradezco un muchísimo que el post te haya gustado!
      Acabao de pasarme por tu web, la verdad es que está muy bien y el menú está genial...sólo te haría una recomendación, creo que un blog dentro de la web os vendría genial para que pudiérais explicar y/o presentar los productos a los clientes. Si yo tuviera que comprar ahora mismo un adhesivo no sabría con cual quedarme...en cambio, si tuviera algún ejemplo de dónde puedo usarlo o para qué tipo de reparaciones o proyectos es ideal sería de gran ayuda! Ahí queda la sugerencia! Quien sabe...puede que tu blog acabe siendo un bricomania del adhesivo!!!
      Un fuerte abrazo!
      Rut

      Eliminar
  15. muy bueno el post! yo lo que le diría a alguna tienda online es que intente buscar y encontrar diferentes productos en su página..... algunas son agotadoras!

    ResponderEliminar
  16. Un post genial... si lo leen las tiendas on line. Desde luego si yo fuera una de ellas te estaría dando las gracias por la crítica constructiva.
    Al leerlo creo poder decir que he identificado a màs de una tienda.
    Personalmente lo que menos me gusta es encontrar los productos agrupados en la subcategoría por marca. Lo cómodo es abrir la categoría y encontrar la foto de todos los productos de ésta y no tener que ir marca por marca. ¡Es tan cansino! Está claro que cuando tienes que dedicarle demasiado tiempo a la búsqueda abandonas.

    ResponderEliminar
  17. Un post genial... si lo leen las tiendas on line. Desde luego si yo fuera una de ellas te estaría dando las gracias por la crítica constructiva.
    Al leerlo creo poder decir que he identificado a màs de una tienda.
    Personalmente lo que menos me gusta es encontrar los productos agrupados en la subcategoría por marca. Lo cómodo es abrir la categoría y encontrar la foto de todos los productos de ésta y no tener que ir marca por marca. ¡Es tan cansino! Está claro que cuando tienes que dedicarle demasiado tiempo a la búsqueda abandonas.

    ResponderEliminar
  18. Buenísimo, Ruth. Dices verdades como puños. Un artículo, genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Buenísimo, Ruth. Dices verdades como puños. Un artículo, genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias!! eres un angel de la guarda del scrapbooking!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nael!
      Qué comentario más chulo! He has emocionado!!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Gracias por los consejos, que además razonas muy bien el por qué de cada cosa que te desencanta de una tienda. Yo aún estoy comenzando con mi tienda, mi blog y mi web y de momento estoy dando prioridad a lo gratuito para que lo de pago sean solamente productos de calidad bastante superior. Quizás deba de mejorar las categorías y el tema de las novedades. Para contactar utilizo formularios pero en cuanto arranque al 100% seguramente ponga mensajería instantánea o algo similar... Bueno esta todo por ver... Gracias por el post

    ResponderEliminar

Design: WS
A qué huele el scrap © 2017.