Entradas populares

Translate

miércoles, 30 de marzo de 2016

Tutorial técnica foto transfer sobre madera


Estoy segura de que ya has oído hablar de la técnica del foto transfer. Aunque no es una técnica muy usada en scrapbooking, cierto es que se puede usar sobretodo para proyectos de mixed media o home decor. Así que para que hoy puedas despejar tus dudas sobre la técnica del foto transfer, te propongo un sencillo tutorial.

Pero antes un poquito de teoria rápida...


¿Qué es el foto transfer?

Es una técnica que sirve para transferir imágenes impresas sobre papel a otro soporte como madera, cartón, lienzo, etc. Lo más importante es que el soporte donde vayas a transferir tu imagen esté seco. 

¿Cómo se fija la imagen?

La imagen se fija mediante la aplicación de un producto llamado foto transfer. Es una sustancia que parece cola blanca y que permite fijar el pigmento de la imagen sobre el soporte escogido. 
Es importante que tu imagen esté impresa sobre papel y con impresora láser. De otro modo puede que el foto transfer no resulte.

Tutorial

Para realizar el tutorial de foto transfer, vas a necesitar los siguientes materiales:

- Soporte de madera (puede ser una caja, un marco, una figura, lo que tú prefieras)
- Producto Foto transfer (el que he usado es de la marca La Pajarita)
- Un pincel
- Una fotogtafía o imagen impresa en papel convencional blanco (papel para impresora blanco)
- Un trapo viejo


Paso 1

Coge el soporte sobre el que vas a realizar tu foto transfer, toma bien las medidas y luego imprime una imagen o fotografía para realizar el foto tranfer. Recuerda que debes imprimirla con impresora láser para que el dibujo quede bien fijado al soporte. Asegúrate que el soporte esté seco. 
En este caso, he usado madera sin tratar, Si quieres que tu foto luzca más nítida, aplica antes sobre el soporte una capa de pintura acrílica blanca y deja secar. Luego sigue el proceso tal y como se detalla en el tutorial.



Paso 2

Con el pincel, coloca el producto foto transfer sobre la imagen de modo a cubrir toda la superficie que quieres que quede fijada sobre el soporte de madera. Es importante repartir bien el producto foto transfer sobre la imagen de manera homogénea. 



Paso 3

Una vez que tengas bien repartido por toda la imagen el producto foto transfer, coloca la imagen sobre el soporte por la cara que contiene el foto transfer. Aplana bien el papel para que no queden ni aire ni pliegues. Una vez fijado el papel con foto transfer sobre el soporte, evita levantarlo. El foto transfer seca muy rápido y sin querer podías romper el papel al estirarlo. 



Paso 4 

Este es sin duda el paso más largo de todo el proceso pero también el que más concentración requiere. Cuando notes que el papel se ha secado, coge un trapo húmedo y poco poco, quita la capa de papel que ha quedado sin fijar sobre el soporte. 

Verás enseguida que el papel sale practicamente sólo al roce del trapo. El efecto que debes obtener es de birutas de papel humedecido. 
No desesperes si la primera vez no sale bien. Si puedes, realiza una prueba previa antes de lanzarte con el foto transfer sobre el soporte definitivo. 
Sigue "rascando" el papel hasta completar toda la superficie de tu soporte. 



Resultado final

Dependiendo de los colores de tu imagen y de si has tratado anteriormente el soporte con alguna base de color, el resultado puede variar. En este caso, mi fotografía/imagen tenía unos colores en tonos marrones y verdes y al fijar la imagen sobre la madera (color pino) he obtenido un imagen con tonos marrones muy estilo vintage. 
El resultado final dependerá del color de la base del soporte así como de los colores de tu imagen. 


Lo bueno del producto foto transfer es que tiene un precio más que asequible. Creo recordar que mi botecido me costó unos 4 euros aquí en Andorra (recuerda que aquí compro las cosas de scrapbooking a precio de reserva federal :) Con un botecito pequeño tienes para hacer muchos, muchos proyectos de foto transfer :)
Los soportes de madera suelen rondar entre los 2 y 10 euros. 
¡Este tutorial es barato barato y al alcance de todas!


¿Conocías esta técnica?
¡Cuéntame!






12 comentarios :

  1. Muy bien explicado!!!! He realizado algunos transfer y quedan muy lindos. Gracias por el tutorial, tu proyecto estilo vintage es precioso!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado!!!! He realizado algunos transfer y quedan muy lindos. Gracias por el tutorial, tu proyecto estilo vintage es precioso!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta técnica y el tuto q has hecho, mil gracis uapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!!
      Muchas gracias!!!
      Un beso enorme!!!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu tutorial,no lo hice, pero tengo el material.
    Si lo aplico sobre tazas, ¿se termina borrando?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta!
      No lo he probado sobre tazas...pero si lo hago...aquí te cuelgo el tutorial!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Mi técnica favorita de todos los tiempos ;) que buena idea sobre la maderita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Lavanda!
      Gracias por pasarte por aquí!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Me encanta hacer transfers. Lo he echo en ropa para un cojin y sobre una madera de palets. Quedan preciosos!!Para que quede bien fijado, le vuelvo a dar una pasada con el liquido del transfer y la "pelusilla" blanca desaparece 😀

    ResponderEliminar
  7. Me encanta hacer transfers. Lo he echo en ropa para un cojin y sobre una madera de palets. Quedan preciosos!!Para que quede bien fijado, le vuelvo a dar una pasada con el liquido del transfer y la "pelusilla" blanca desaparece 😀

    ResponderEliminar
  8. Anónimo28/4/16

    Me encanto el tutorial, lo explicas todo muy bien, mil gracias por compartir.Un abrazo .desde Colombia. Helena

    ResponderEliminar

Design: WS
A qué huele el scrap © 2017.