Entradas populares

Translate

martes, 19 de abril de 2016

7 técnicas fáciles con gelatos


El mixed media abarca mucho material en el que se encuentran los gelatos. 
Gelato, a parte de ser "helado" en italiano es un tipo de pintura que se utiliza principalmente en bellas artes y concretamente en scrapbook para las técnicas de mixed media.
La principal característica de los gelatos es que se pueden usar en seco o con agua, dependiendo del resultado que se quiera obtener. Si los usas en seco, el resultado sobre el papel será similar al del uso de unas ceras. Si por el contrario, añades agua, el efecto será más parecido al de la pintura con acuarelas. 

Al igual que con los lápices de colores, o las acuarelas, cada color se presenta de manera individual, en un envase de plástico. La textura del gelato es grasa, de modo que cuando vayas a usarlos, ten presente que aunque las manchas no son para nada difíciles de quitar, sí que pueden mancha tu superfície de trabajo :)
Los gelatos se pueden comprar en tiendas de bellas artes, por unidades o en cajas. El precio de una caja de gelatos de 12 unidades ronda los 25 euros. 

Después de haber hecho la presentación de rigor de los gelatos, voy a detallarte 7 técnicas para que puedas dar rienda suelta a tu creatividad. 

¡Empezamos!


Técnica 1: Gelato efecto pintura derramada. 

Como he comentado al principio, puedes usar los gelatos en seco o mezclados con agua. 
Para la realización de casi todas las técnicas he preparado mis hojas con gesso. Eso me permite poder añadir agua a los gelatos y obtener diferentes efectos. 
Prepara tu hoja con gesso. Escoge una paleta de colores similar para que cuando hagas la mezcla, quede todo uniforme. He optado por tonos en rosa. Pinta la parte superior o inferior de tu hoja o libreta con los gelatos que hayas escogido. Luego añade sobre la pintura gelato agua con pulverizador y gira la hoja/libreta en sentido contrario para que las gotas vayan cayendo y creando el efecto de pintura derramada. 


Técnica 2: Estampar con gelatos

Los gelatos a parte de color, aportan cierta textura. Son una buena alternativa a las tintas convencionales usadas para la estampación de sellos. Antes de que vayas corriendo a por todo tu arsenal de sellos, te diré que he realizado varias pruebas y he obtenido mejores resultados con sellos de caucho que con sellos acrílicos. 

La técnica consiste en entintar con los gelatos el sello. Puedes combinar varios colores. Antes de estampar, humedece ligeramente la superficie donde estamparás tu sello. De lo contrario, los gelatos no quedaran estampados sobre el papel. 
La verdad es que el resultado es muy sutil. Si lo que quieres es que el diseño del sello quede como en segundo plano y más bien discreto, los gelatos te ayudarán. Por el contrario, si lo que quieres es que tu estampación destaque, opta por las tintas convencionales, mucho más cubrientes y que no requieres de tratamiento previo. 


Técnica 3: Gelato sobre stencil aplicación en seco

Los stencils pueden usarse con gesso, pasta de modelar pero también con gelatos. Al igual que con las otras técnicas, puedes usar los stencils de dos maneras. La primera es colocando el stencil sobre la hoja y pinta por encima con el gelato. (ver imagen de la izquierda, la imagen de la derecha es la del sello estampado en la técnica 2). 



Técnica 4: Gelatos con stencil

He preparado las hojas con gesso previamente y he pintado el fondo con gelatos a los que posteriomente he pulverizado agua y con los dedos, he repartido el color hasta obtener los fondos que se ven en la foto.
Para conseguir que el dibujo del stencil se vea en blanco, lo he colocado encima del fondo previamente creado. He humedecido un trapo/paño que he pasado por el dibujo del stencil hasta conseguir sacar el color del gelato. Recuerda que si trabajas los gelatos con agua, conseguir resultados similares a la pintura, de modo que con el agua puedes diluir el color y en este caso, quitarlo con el stencil. 


Técnica 5: Gelatos y textura

Que no te asuste el nombre de esta técnica, es más fácil de lo que parece. Siguiendo los mismos pasos de la técnica 1, crea un fondo que imite la pintura derramada. En este ejemplo he derramado el agua por ambos lados de mi libreta. Antes de que seque el agua, he añadido unos granos de sal para crear el efecto textura. Cuando se seca todo, los granos de sal quedan fijados al papel. 


Técnica 6: Gelatos y washitape

Esta técnica está realizada con la aplicación de gelatos en seco. No he utilizado agua. 
He preparado mi hoja con gesso, no porque quisiera añadir agua, sino porque cuando se usan los gelatos en seco, el trazo de las pinceladas cuando se aplica previamente el gesso hace que los colores del gelato luzcan como si se hubieran pintado sobre un lienzo. Si no quieres preparar tu hoja con gesso, puedes realizar esta técnica igualmente. 
Coloca tiras de washitape sobre el papel. En este ejemplo he creado una cuadrícula (o al menos eso he intentado :). Cuando tengas todas tus tiras de washitape colocadas, coge los gelatos y pinta el papel. Luego, retira poro a poco las tiras de washitape. 


Técnica 7: Gelato sobre gesso en relieve

El gesso, a parte de servir de tapaporos, se utiliza también para crear texturas. Puedes aplicarlo con un pincel o con una espátula y crear figuras sobre el papel. Una vez seco, el trazo del pincel o los movimientos realizados con la espátula quedan fijados. 
Para esta técnica, he cogido un pincel y he creado un fondo de gesso, impregnando el pincel con el suficiente gesso como para crear el efecto relieve que se puede observar en la foto. 
Una vez el gesso seco. he pintado suavemente con los gelatos de modo a que quedara sólo fijado en la parte del relieve del gesso. 

En la parte baja del mismo ejemplo, he creado el mismo fondo con gesso pero esta vez he pintado con gelato el relieve y con un trapo ligeramente húmedo, he repartido el color del gelato por todo el fondo. Luego, he añadido otros colores, pero siguiendo la paula del ejemplo anterior, es decir, sólo he pintado con los gelatos sobre la superfície del gesso. 

Ya sabes un poquito más sobre gelatos y sobre mixed media. Este post está dedicado a las seguidoras de la cuenta en instagram que pidieron más información sobre gelatos. 
Si como ellas, quieres ver algún tutorial en concreto, envíame un email o déjame un comentario en el blog :)

¿Dime, usas gelatos?
¿Conoces alguna otra técnica?
¡Cuéntame!






















5 comentarios :

  1. Madre mía por favor, ésto no es un post, ésto es una Master Class!!!! Gracias Rut!! (Y si me animo, te lo cuento! )

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos tips
    felicidades

    Acá en Chile no hay , no traen las librerías ni siquiera las especializadas ( he preguntado en varias )... solo por encargo si alguien viaja al extranjero o bien vía Internet ( claro que el envío sale en muchas partes el doble del valor del producto) ... en fin

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena recopilación! Y yo que lo usaba al modo "pintura de dedos" casi solamente, jajaja
    ¡Gracias por la inspiración! :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21/4/16

    Gracias!! Me es de mucha utilidad.
    Raque.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado como te quedó! Colorido y a simple vista fácil de elaborar, lo voy a probar en casa fijo!

    ResponderEliminar

Design: WS
A qué huele el scrap © 2017.