Entradas populares

Translate

miércoles, 27 de abril de 2016

Moldes y pasta de modelar


El mundo del mixed media es sin duda uno de los que más técnicas abarcan. Como en casi todo, tienes dos opciones: Compras los adornos hechos o bien te lo haces tú 100% handmade. 
Hoy quiero explicarte qué es y cómo se usa la pasta de modelar, un producto que se usa muchísimo en las técnicas de mixed media. 


Moldes y pasta de modelar

La pasta de modelar es como su nombre indica una pasta a la que se le puede dar forma. Una vez que se tiene la figura deseada, se deja secar la pasta de modelar 24 horas y ésta adquiere una textura similar a la escayola. Se puede aplicar con las manos o con la ayuda de una espátula, dependiendo del tipo de figuras que se quieran hacer. 
La ventaja del uso de la pasta de modelar es que el límite creativo lo pones tú. Una de las formas de usar la pasta de modelar más habitual es con moldes.

Existen gran variedad de moldes con diferentes temáticas: floral, pastelería, naturaleza, marcos, etc.
El hecho de tener tus propios moldes te permite crear tus propios adornos para mixed media.
Están hechos de silicona por lo que son fáciles de lavar y de manejar.
Para hacer tus adornos, sólo tendrás que coger un poco de pasta de modelar y situarla encima de la figura del moldes de manera a cubrirla.



Puedes ayudarte con una espátula o simplemente presionando con tus dedos. 
Una vez que tengas colocada la pasta de modelar sobre el molde, sácala a los pocos minutos y con la punta de la espátula repasa los bordes de manera a eliminar los bordes exteriores que aparecen al cubrir el molde con la pasta. 
Es muy importante que no dejes secar la pasta de modelar dentro del molde. Dependiendo del molde, podrías tener dificultades en sacar la figura y no podrías repasar ningún detalla que hubiera quedado por pulir. 



Cuando tengas todas tus figuras hechas y fuera de los moldes, colócalas sobre un soporte plano y déjalas secar durante un día entero. 
Este tipo de realización de adornos no es apto para impacientes o para escraperas con prisa. La pasta de modelar necesita un día para secar y para volverse dura, imitando la textura de la escayola. 



Ahora nos vamos a imaginar que ha pasado ese día de secado :) y ya tienes tus adornos secos y duros como las piedras de la antigua esparta :P
Puedes dejarlos en blanco o bien pintarlos con pintura acrílica, en spray, con purpurina, lo que tu prefieras. En este caso he pintado unas flores con tinta en spray y posteriormente he añadido purpurina con pegamento. 


Ahora que ya tenemos nuestros propios adornos sólo queda colocarlos en nuestros proyectos de mixed media. Mi recomendación es que los pegues con pistola de cola caliente. Con la cinta de doble cara (en mi caso) no es suficiente, los adornos acaban por caer. 


No puedo acabar el post de hoy sin decirte cuánto cuesta hacer tus propios adornos. Bien, los moldes oscilan entre los 8 y 10 euros y la pasta de modelar la puedes encontrar en cualquier papelería por menos de 2 euros. 
Mi recomendación es que si te seduce la idea de hacerte tus propios adornos con pasta de modelar, optes por motivos (temáticas) neutros, ya sea florales, geométricos, etc. Esto de permitirá usarlos más a menudo y en gran variedad de proyectos. 

¿Dime, conocías la pasta de modelar?
¡Cuéntame!



4 comentarios :

  1. Pues la verdad es que sí, he trabajado dos años y he hecho bisutería con Fimo (pasta polimérica que hay que cocinar al horno), pero queda genial.
    Y la hay en una gran variedad de colores.
    Me acabas de dar una gran idea, porque tengo gran cantidad de moldes que ni siquiera llegué a estrenar, la duda es si hacerlos en fimo o con pasta la pasta de modelar para que la gente pueda pintarlos como quiera.
    No se me habría ocurrido nunca.
    Sabía que tenía que retomarlo, pero no cómo. ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me viene perfecto este post, porque esta idea de hacer adornos con pasta de modelar y moldes, me apetece cada día más je je. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, la pasta que material contiene, parece como papel y yeso, es un linda idea para hacer y tener guardado para estos proyectos.
    Besos Cari

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusta mucho la pasta de modelar me gusta más la pasta clay que también se puede pintar tienen de colores y lo q más me gusta que no pesa nada

    ResponderEliminar

Design: WS
A qué huele el scrap © 2017.