Entradas populares

Translate

jueves, 7 de abril de 2016

Tutorial como usar lápices acuarelables


¿Qué son los lápices acuarelables (watercolor pencil)?

Los lápices acuarelables son mitad lápiz, mitad acuarela. Hasta aquí bien ¿no? :)
Son un tipo de lápiz que colorean como un lápiz convencional pero tienen la característica de convertir el trazo en acuarela en contacto con el agua.


¿Cómo se usan? 

Escoge el color que más te guste y pinta sobre papel para acuarela (Sí, es altamente recomendable que uses este tipo de papel que encontrarás en secciones de papelería. Puesto que vas a usar agua sobre el papel, si usas papel para acuarela evitarás accidentes). 
Una vez que tengas tu dibujo hecho y coloreado con los lápices acuarelables, coge un pincel con agua y pasa por encima de la superficie pintada.

Dependiendo de la presión ejercida en el momento de trazar el dibujo y de colorearlo, obtendrás resultados distintos. 

En el siguiente ejemplo, he dibujado hierba, combinando dos tonos distintos de verde. He coloreado suavemente con el tono de verde más claro y con el tono más oscuro, he dibujado algunas hierbas ejerciendo más presión. 
Cuando he aplicado el pincel con agua, los trazos con más presión se notan más y no quedan del todo diluidos. 



¿Por qué no usas acuarelas?

La ventaja de usar los lápices acuarelables es que puedes colorear con gran precisión. Puedes usar varios colores a la vez y jugar con los detalles que quieres que resalten. 
Además, si como yo, el dibujo no es lo tuyo, puedes primero dibujar paso a paso a tu ritmo tu diseño y una vez acabado, transformarlo en acuarela. ¡Genial, verdad!


Ya sea con un pincel y agua o un lápiz con depósito de agua, repasa tu diseño y observa como surge la magia y el trazo del lápiz se transforma en acuarela :)


Estos lápices son muy útiles si quieres colorear el interior de un diseño. Gracias a la precisión que te ofrece el trazo a lápiz, puedes colorear cada elemento del dibujo y posteriormente aplicar el pincel con agua. 




Juega con los colores, con la presión del trazo y crea tus propios fondos. Como todo, es cuestión de paciencia y de ir experimentando. Para ello, tengo un art journal donde voy probando y estudiando en profundidad técnicas como la de hoy. El papel que contiene este art journal ya está adaptado para proyectos de mixed media, lo que facilita el ponerse a crear desde el minuto uno!

Decora tu diseño con otros elementos. A mi me ha apetecido añadir un retal de tela y un marquito hecho con pasta de modelar y purpurina.



Resultado final


Para acabar con estas páginas, he coloreado en tonos suaves la parte central de las páginas y he añadido algunas gotas de tinta líquida imitando el efecto de salpicadura.
Por último, he repasado el diseño del sello estampado con un marker negro. 



¿Dónde puedo comprarlos?


Puedes comprarlos por unidades en tiendas de bellas artes. Cuando era jovencita, ya los compraba ahí. Ahora que se han puesto de moda en el mundo scrapbook, los encontrarás en tiendas especializadas de scrapbooking, sobretodo en las que ofrecen productos de mixed media. 
Los lápices usados en este tutorial son de colores básicos de la marca Prima marketing. Si los quieres comprar en tienda online, su nombre original es Watercolor Pencils - The Basic. 
Su precio es de aproximadement unos 12 euros la caja de 12 lápices. 

¿Dime, conocías estos lápices?
¡Cuéntame!




4 comentarios :

  1. Sí los conocía, y se siguen vendiendo en tiendas de Bellas Artes. Ahora están de moda en el scrap, y se encuentran en las tiendas de scrap, claro. Muy bonito el resultado y los distintos efectos que consigues, te quedan muy chulas y alegres las páginas (me encanta el sello de la niña con paraguas). Ks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto! Yo los usaba cuando estaba en la escuela de arte. Como no dibujaba bien con el pincel, primero hacía el dibujo con un lápiz acuarelable en tono neutro y luego seguía con mis acrilícos!!
      Gracias por pasarte Olga y gracias por tu comentario!!!
      Besos!
      Rut

      Eliminar
  2. Yo los conozco y empecé a usarlos, primero con pincel de agua, pero descubrí la técnica del aceite y los difuminos y me resulta más fácil y me gusta el resultado. Muy chula tu página!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Buena técnica!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!
      Besos!
      Rut

      Eliminar

Design: WS
A qué huele el scrap © 2017.