Entradas populares

Translate

martes, 3 de mayo de 2016

12 consejos para marcas de scrapbooking


Lo sé, lo he vuelto a hacer. No he podido evitar el ansia de escribir este post. Puede que se deba a dos motivos de peso: el primero que estudié (y todavía sigo formándome) en marketing y el segundo es que me apasiona tanto el mundo del scrapbooking que analizo meticulosamente cualquier detalle.
Si tienes una marca propia de productos de scrapbooking o estás pensando lanzarla al mercado, el post de hoy te puede ser de gran ayuda.

Porque tener una marca de scrapbooking es relativamente fácil, pero saber venderla y sobretodo evitar cometer errores que puedan perjudicar tu imagen es esencial.
Hoy quiero contarte lo que debes y no debes hacer si tienes tu propia marca. 


La publicidad gratuita en el mundo scrapbook es una de las cosas más sencillas que se pueden conseguir si sabes cómo hacerla. 
Tus clientas son las mejores embajadoras de tu marca. Si están contentas con el servicio que les das pero sobretodo les encanta tu producto van a correr como las vaquillas en la plaza de toros para contar a los cuatro vientos lo mucho que les encanta tu producto. Todo esto es muy bonito e ideal, pero recuerda que no debes morder la mano que te da de comer. Si una clienta/consumidora publica en su instagram que ha comprado alguno de tus productos ten la decencia de darle las gracias públicamente o mucho más sencillo, haz repost. Porque hablar de una misma es egocentrismo, pero si los demás hablan de ti es publicidad. 


Espejito, espejito dime cuál es la marca más buena del mundo scrapbook o mejor aún, dime que productos clienta mía te interesan y quieres que fabrique para ti. 
Como si estuvieras en un cuento, pídele a tus clientas o seguidoras más fieles consejo. A veces (no, a veces no, muchas veces jeje) la creatividad se va de vacaciones y te deja colgada, de modo que pedir amablemente que te rellenen una encuesta o que te contesten un email dónde propones algunas ideas puede ser una buena opción para lanzar nuevos productos al mercado. 
Eso sí, nadie da nada por nada, tus clientas no son tus amigas, son tus clientas de modo que tener un detalle con ellas siempre es más que bienvenido. Puede ser un freebie, una muestra de tus productos, una entrada a alguna feria, lo que tu creas que te puedes permitir y que ella va a apreciar. 


Que tus fieles clientas o seguidoras cuelguen en sus redes sociales fotos de tus productos no te da derecho a dejar comentarios con enlaces a tu tienda. Digo esto con conocimiento de causa y básicamente porque no hace mucho borré un comentario de este tipo en una de mis redes sociales. 
Era la primera vez que literalmente he censurado a alguien pero si yo fuera una marca, antes de aventurarme a dejar mis enlaces por estos mundos de Dios, me tomaría la molestia de contactar con la clienta/seguidora para ver si tengo o no su permiso para hacerlo. 
Sé que los márgenes son muy pequeños y que hay que aprovechar al máximo las oportunidades de venta que se presentan, pero existe una cosa que se llama sentido común y respeto. Aunque estemos en el mundo 2.0 mi cuenta de instagram es como mi segunda casa de modo que ten especial cuidado con los comentarios que vas a escribir. 


Si bien es cierto que la mayoría de las marcas comercializan producto físico, sin duda su promoción se lleva a cabo en el mundo 2.0, es decir, en internet.
No tengas miedo de contactar con bloggers de tu sector y ofrecerles algunas muestras para que prueben tu producto y te den su opinión. De estas colaboraciones acostumbran a salir posts de promoción para tu marca, sorteos, entrevistas, etc. 
Eso sí, no esperes que a todo el mundo le guste tu producto, puede que no siempre recibas la respuesta que esperas pero sin darte cuenta estarás consiguiendo algo mucho más grande, darte a conocer y que se hable de tu marca. 


Equipo de diseño o más conocido en el mundo scrapbook como los famosos DT Call que tienen por objetivo fichar a un grupo de personas que ayudarán a diseñar productos/proyectos para tu marca a cambio de una compensación económica o en especias.
Los equipos de diseño son una gran idea si tienes claro que resultado esperas. Si tienes una marca de papeles de scrapbook y quieres tener una gran variedad de diseños, no escojas en tu equipo de diseño a diseñadoras con exactamente el mismo estilo. Intenta que tengan estilos distintos y márcales el uso de una paleta de colores, de unos materiales comunes para que aunque el estilo de cada una se diferencie, tu marca, tus productos, sigan teniendo un denominador común. 
Puedes optar por un equipo de diseño fijo, por un plazo de un año, por 6 meses, el límite lo pones tú.


A nadie le gusta que le copien, pero como clienta tampoco me gusta entrar en una tienda de scrapbooking física u online y encontrarme en la sección de sellos un montón de marcas y todas con practicamente los mismos diseños. Si este año se ponen de moda los renos, todas las marcas sacan renos. Lo mismo con las piñas, los cactus, los lazos y así hasta el infinito y más allá...como si no tuviéramos suficiente con pantone, que anuncia cada año cual va a ser el color de moda. 
No olvides que tu marca es tu creación, es tu identidad, tienes que ser diferente. Si este año se ponen de moda los cactus, pues diseña las pelusillas que ruedan en las pelis del oeste. ¡Hay que ser original!
Porque recuerda que el scrapbooking es un hobby que puede resultar caro, ante una gran oferta de productos de diseño similar, tu clienta sin duda, acabará escogiendo el más barato alegando aquello de "todos son iguales". 


A todas las clientas que como yo han mandado un email a la tienda o a la marca pidiendo una aclaración y nos hemos transformado en la novia cadáver esperando esa respuesta que nunca llegó...
Si vendes tus productos en tu propia web o en cualquier plataforma tipo Etsy, ebay, amazon, sintiéndolo mucho tienes que estar atenta a los mensajes. 
¡A todas nos gusta que nos contesten!


Es importante y altamente recomendable que estés atenta a las menciones, contenido compartido, pero sobretodo que le dejes algún comentario, o alguna mención en tus redes sociales a esas personas que se han tomado la molestia de hacer una pedazo de foto de tus productos. 
Recuerda, ¿Es de bien nacido el ser agradecido!


Incluir en tu web, blog o donde sea que te anuncies los puntos de venta donde se pueden comprar tus productos te evitará un aluvión de emails de potenciales clientas y además ayudarás a promocionar las tiendas o plataformas donde vendes tus productos. 


No me seas rata de alcantarilla. Dependiendo del tipo de producto que vendas, es muy probable que alguien te pida muestras. Piénsalo fríamente, qué puedes perder, un par de muestras a precio de coste...por favor, está demostrado que el ser generoso tiene su recompensa. Si eres reticente a dar muestras estás dañando seriamente la imagen de tu marca. Esto no quiere decir que tengas que repartirlas como caramelos, pero sí que lo tengas en cuenta incluso que tú misma las ofrezcas a quien consideres que le pueden interesar. 


Creo que lo he mencionado antes pero este punto es muy importante. Toma la iniciativa. Amplia tu red de contactos. Ofrece muestras, demostraciones, tu catálogo, a aquellas tiendas o bloggers que creas que pueden ser unas perfectas embajadoras de tu marca. 
Como siempre en España estamos a años luz del marketing que se lleva en otros países pero escoger a algunas personas con presencia en redes sociales para que representen a tu marca y se conviertan en tus embajadoras de marca sin duda te ayudará a tener más visibilidad.
Si siempre te quedas en tu mismo círculo con tu chupipandi no llegarás lejos. 


No me seas casta. Si un blog o una publicación desea hacerte una entrevista, qué puedes perder, tiempo? La vida me ha enseñado que no te tienes que fiar de las apariencias, quien te dice que una pequeña publicación que quiere entrevistarte no tiene en su red de contactos alguien que puede lanzar tu marca al éxito?
Insisto, las relaciones WIN-WIN funcionan. Quien te hace la entrevista gana una publicación y tú la entrevistada ganas visibilidad. 
También me gustaría añadir que si te quieren entrevistar a menudo, no está de más que cuelgues en tu web un dossier de prensa al que se pueda acudir y que sea un documento estándar dónde explicas quien hay detrás de tu marca, la filosofia, etc.

Espero que el post de hoy sirva de ayuda, está escrito con la mejor intención. Si eres una marca de scrapbooking puede que después de leer esto me odies, pero podría ser mucho peor. Podrías contratar a algún chupatintas que te diga lo mismo que yo pero con más delicadeza y cobrando. De modo que el post de hoy, no está tan mal ¿verdad?

¡Vamós allá, habla pueblo habla!
¿Impresiones?








40 comentarios :

  1. Hola. Yo no tengo marca. Pero tu artículo es tan bueno y completo.. Q me lo estoy pensando ��

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo no tengo marca. Pero tu artículo es tan bueno y completo.. Q me lo estoy pensando ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchy!
      Pues sin miedo y al lío!!!
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Pues si señora, muchas gracias por tan sabios consejos... Los pondre en practica porque como bien has dicho nadie mejor q las clientas para decirte lo que les gusta o disgusta... Gracias mil.

    ResponderEliminar
  4. Pues si señora, muchas gracias por tan sabios consejos... Los pondre en practica porque como bien has dicho nadie mejor q las clientas para decirte lo que les gusta o disgusta... Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Raquel por pasarte por aquí y comentar!!!

      Eliminar
  5. ¡Toma ya! Sin pelos en la lengua, jeje. Me ha gustado tu post, muy sincero, y creo que realmente el útil para las marcas. ¡Bravo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Scrapamundi!
      Gracias por tu comentario! Me encanta cuando me decís que no tengo pelos en la lengua :P

      Eliminar
  6. Hola? se me oyen los aplausos? Un post redondo que debería ser recitado cual salmo sagrado por todas las marcas de scrapbooking. Mi enhorabuena, Mrs. Wintour.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lavanda!
      No sé si Mrs.Wintour del Scrap o directamente Maléfica jeje
      Muchas gracias por pasarte y comentar!
      Celebro que te haya gustado!!

      Eliminar
  7. Como siempre un 10, me ha encantado tu post, claro y directo! N n

    ResponderEliminar
  8. Y por qué cuando leo tus consejos me parecen absolutamente de sentido común pero a la hora de la verdad los principales implicados hacen todo lo contrario? Además he de decir que esto puede llevarse a cualquier campo a parte del Scrap. Señores/as a ponerse las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello!!
      Pues sí, si es que a veces no hay que complicarse, basta con eso, sentido común!
      Muchas gracias por pasarte por aquí!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. En algún momento vos y yo tenemos que conocernos!!! Es que sos de las mías!! Me encanta el post, pienso exactamente lo mismo!! Vamos a ver si esto lo leen los que lo tienen que leer y no sólo marcas de productos, esto vale para también para tiendas y demás!! Dicho queda!! Besos guapa y sigue así, me encanta como escribes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty!
      Bueno, no sé donde vives, pero sea donde sea, siempre nos queda el Skype!!!
      Espero de todo corazón que el post pueda servir de ayuda y que sobretodo sirva para aquellas marcas que no entienden porque sus productos no acaban de triunfar y tengan ese "clic" que les haga plantearse algunas de las cosas escritas hoy en el post.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!
      Besos!

      Eliminar
  10. Me encanta tu post!
    Parece todo tan fácil... y hay que ver cómo me complico luego la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!
      Ya sabes, menos es más! Lo sencillo siempre triunfa!!!
      Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Muy buen artículo!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Un post excelente! Muy buenos consejos, me los apunto para futuros proyectos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      Muchísimas gracias guapísima!!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. No tengo ninguna marca, sueño con tenerla, pero me ha encantado tu post. La verdad es que me encanta como escribes, lo directa que eres y que no te cortas un pelo. ¡¡¡Chapeaux!!! Hay tanto que aprender en esta vida, y esto puede aplicarse a otras áreas del mundo del Scrap, ¡¡¡vaya que sí!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!
      Muchas gracias por tus palabras!!!
      Y sobretodo gracias por pasarte y comentar!!!!
      Un beso enorme!!!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que pienso sobre este tema. Últimamente hay más marcas en castellano, pero con el estilo y los motivos muy cercanos a los de los EEUU. A veces, hay materiales (principalmente los sellos) que rozan a la copia descarada (sobre todo de marcas menos conocidas por la mayoría en España). Algunas veces, no entiendo por qué copian cosas que no tienen sentido en nuestra cultura. Vale, los zorritos y los ciervos son una monada, pero a mucha gente no le haría gracia recibir una tarjeta con el zorro/a o un venado en España o Latinoamérica por las malas connotaciones sexuales y sexistas que tiene estos animales en nuestras culturas.
    Lo que dices sobre las DTs con el mismo estilo también lo he visto siempre como falta de visión comercial por parte de los diseñadores y de algunas tiendas. Pues, esto encasilla el producto en un determinado tipo de proyecto y en un estilo concreto con la consecuente pérdida de clientes que no se identifican con ese proyecto o estilo particular. Lo interpreto un poco como ego por parte de algunos, pues solo quieren ver reflejado su propio concepto de scrapbooking: lo bueno es lo que les gusta a ellos y lo que ellos hacen casi que clonando a 3 o 4 americanas. Y te digo que visitando Pinterest y los blogs de las marcas americanas una se entera del copia y pega de muchas "diseñadoras" y "artistas". Con mi verdadero respeto a las personas que son profesionales del diseño o artistas, me niego a llamar "equipo de diseñadores" a personas que se limitan a tirar unos chorreones de tinta y pegar 4 0 5 recortables y unos cuantos adornos más comprados. Un diseñador y un artista hacen cosas realmente originales. Lo que hacemos en scrapbooking es "corta y pegar". A veces, también añadimos unas costuritas y unas gotitas de tinta y ya está hecha la magia... ¡Nunca fue tan fácil tener una profesión!: Todos artistas y diseñadores jejejejejeje. A veces, tengo la sensación que estudiar la carrera de diseño es una tontería...hazte scrapper, haces un refrito de 2 o 3 marcas y ya eres diseñadora...olé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Demasiado corta, pega y salpicadura para luego llamar diseño a eso.

      Eliminar
    2. Hola Nanci!
      Wow! Pedazo de comentario!!!
      Llevas mucha razón! Talvez el verdadero error es creer que cualquiera puede vivir del scrapbooking entendiéndolo como el "corta y pega" . Pero también debo reconocer que hay muchísimas chicas con gran talento creativo que plasman a través del scrapbooking y a éstas creo que SI les podemos llamar artistas!
      Muchas gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
    3. Con permiso de la autora del blog, me gustaría contestar a Nancy, porque tus palabras me han llegado.
      Y es que pienso más o menos como tú. muchas veces he pensado hacer un post en mi blog sobre este tema, pero temo que pueda ser interpretado como 2 rozando la prepotencia" y nada más lejos de la realidad.
      Cuando yo comencé con el scrapbooking, en España había muy poca gente scrapera, y tiendas, se contaban con los dedos de una mano.
      Comenzó tiempo después un boom en España y de repente me sentí como una expectadora de un scrap que poco o nada tenía que ver con lo que yo solía hacer.
      eso si, copiar y copiar, siempre veía lo mismo, copias vagas de las americanas.
      Muy pocas veces, veo algo que realmente me llame la atención, y cuando ocurre, esa persona ya lo creo que se entera, porque me falta tiempo para felicitarla.
      Pero bueno cada persona, hace lo que quiere... o puede. Hay gente con estilo propio, y otras que se limitan a imitar.
      Pero lo que ya es el colmo, son las llamadas diseñadoras... pero bueno qué es esto. Un a diseñadora es una persona que independientemente el campo donde esté, tiene que tener la capacidad de crear algo nuevo... al menos así lo entiendo yo, y así me lo enseñaron en la universidad donde estudié un campo del diseño. El colmo es lo que estoy viendo ultimamnete, que es sacar diseños de materiales de scrap que son literalmente copias de lo que sale en USA.
      Por favor si eres diseñadora, y este verano se lleva los cactus, saca diseños de rosas, pero no repitas... Ay madre ... en fin, cada una sabrá lo que hace.
      Un saludo y perdonad el tostón que acabo de escribir.

      Eliminar
    4. Hola Olga!
      Muchas gracias por tu comentario!!
      Gran aportación!!!

      Eliminar
  16. Genial!! Lo has clavado! Todo el mundo cree que sabe de Marketing y en el fondo lo más importante es tener sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!!!
      Pues sí, es algo obvio...pero nadie se acuerda de él!!!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  17. Nena eres la bomba!! qué razón tienes!!! me encanta lo que escribes y como lo escribes! genial! que razón tienes en lo de que no les cuesta nada por lo menos dejarte un me gusta en una foto con sus productos! cuántas veces me ha pasado!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse!!!
      Nos ha pasado a todas y SÍ da una rabia tremenda y te entrarían ganas de enviarles un emoticono de la Sra. CACA pero no se puede jeje
      Esperemos que el post de hoy llegue a muchas marcas y aunque piensen que estoy loca, almenos, se paren un minuto a pensar si todo lo que hacen (y lo que no) es correcto.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  18. Muy buen post. Como siempre has estado genial

    ResponderEliminar
  19. Ten points x este articulo/post. Se puede decir más alto però no más claro. totalment deacuerdo
    Bsts!***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna!!!
      Gracias por pasarte y comentar!!
      Besos!

      Eliminar

Design: WS
A qué huele el scrap © 2017.