Entradas populares

Translate

jueves, 18 de agosto de 2016

Material básico mixed media


El mundo del mixed media abarca muchísimas técnicas distintas. Aunque la inversión inicial para realizar proyectos de mixed media puede parecer algo importante, la verdad es que el material se aprovecha muchísimo para cualquier tipo de proyecto.
Hoy quiero darle un repaso a algunos de los materiales que considero básicos para iniciarte en el mundo mixed media.

Máscaras y stencils

Los vas a necesitar si quieres crear tanto fondos como elementos decorativos complementarios. Los puedes usar con tintas en spray, tinta para sellos, acuarelas, etc. Los stencils son unos de los materiales más usados. Infinidad de formas que te permiten crear diferentes estampados tanto en proyectos mixed media en scrapbooking como para art journal. 


Tintas
Ya sea en spray o para sellos, es otro de los productos más usados en mixed media. De todos los colores, serán de gran ayuda para crear pequeños y grandes elementos. Puedes usarlas para estampar sellos en tu composición o simplemente añadiendo algunas gotas de tinta en spray.


Pintura
La más usada es la pintura acrílica. La puedes encontrar bajo dos formas; en tubo o liquida. La pintura acrílica en tubo te permitirá crear fondos, cenefas o colorear alguna forma de tu composición. La pintura acrílica líquida, se presenta en frascos con cuenta gotas, lo que permite la aplicación sobre el papel para obtener el efecto de salpicadura con mayor precisión. A diferencia de las tintas en spray corriendes, la pintura acrílica deja un acabado de relieve sobre el papel cuando se añade en forma de gotas.

Gesso

Si el mixed media tuviera un padre, este sería el gesso. Utilizado para cubrir la superficie de la hoja de trabajo, actúa como tapaporos y permite trabajar con elementos acuosos si traspasar o romper el papel. Además, permite crear texturas y sirve como corrector de imperfecciones cuando se nos escapa la pintura. El el sitio donde nos hayamos equivocado, basta con colocar un poco de gesso y volver a repintar por encima.


Mediums
Los médiums son otro imprescindible para técnicas de mixed media. Existen los mediums que crean texturas como los medium craqueladores (que al secar crean efecto craquelado), los retardantes que se añaden a la pintura acrílica para retardar su secado, los opacos, blancos y transparentes que permiten crear diferentes efectos con los colores en una misma composición. 


Herramientas
Las herramientas más usadas suelen ser brochas para preparar los soportes con gesso, espátulas para crear texturas, pinceles para las pinturas en general e incluso pinceles con repositorio de agua ideales para trabajar con acuarelas.
Lo parte positiva de las técnicas de mixed media es que la inversión inicial en herramientas no es demasiado alta y se suelen usar practicamente en todos los proyectos.


¿Dime, cuáles son tus materiales básicos?
¡Cuéntame!




3 comentarios :

  1. Gracias por todo lo que has compartido, he aprendido un montón, sobre todo sobre el gesso, no sabía la utilidad tan importante que tiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Muchísimas gracias por tu comentario! Un placer poder compartir con y que sea de utilidad!!
      Un abrazo!
      Rut

      Eliminar
  2. Que bonito, me encanta como lo enseñas tan colocadito, que dan ganas de ponerse ya manos a la obra!

    ResponderEliminar

Design: WS
A qué huele el scrap © 2017.