Entradas populares

Translate

miércoles, 21 de septiembre de 2016

10 consejos para aumentar la creatividad


A veces la creatividad se esfuma y sientes que ya no tienes el famoso "mojo". Todo se hace cuesta arriba y empezar un nuevo proyecto de scrapbooking o terminar algunos a medias se vuelve tarea imposible. 
Esa sensación suele pasar cuando tienes que atender mil compromisos a la vez o cuando no tienes absolutamente ninguno. Sea como sea, existen algunos pequeño trucos que uso para vencer ese bloqueo creativo. 
Hoy quiero compartir contigo mis 10 trucos para aumentar la creatividad.

1. Ordena tu material
Estoy convencida que crees que tienes todo tu material ordenado y que si ahora mismo te pidiera que me buscaras un tag, puede que dudaras donde los guardaste por última vez. 
El orden en scrapbooking es fundamental. Sé que es difícil, a mi me cuesta muchísimo ser ordenada pero reservar un espacio concreto a cada cosa me ayuda a no perderlas y sobretodo a ganar tiempo evitando que las busque por toda la casa.
Tener una mesa o una scraproom recogida te ayudará a centrarte en tu proyecto evitando que el desorden o la mala organización de tu material desvíe tu atención del proyecto en el que estés trabajando. 

2. Marca un presupuesto
Lo sé, es difícil casi imposible no sucumbir a la tentación de comprar material de scrapbooking. Al igual que cualquier otro adicto, no es un problema de cantidad sino de frecuencia de compra. Las compras excesivas de material pueden crear el efecto "no recuerdo si ya lo tengo o si lo compré otro día" y básicamente puedes acabar comprado por duplicado. Marcarte un presupuesto para tus compras de scrapbooking no sólo te ayudará a ser más selectiva en los productos que vas a adquirir y por consiguiente a que visualices más rápidamente qué proyectos realizarás con tus nuevas compras. 
Recuerda menos es más y se pueden crear proyectos preciosos sin necesidad de mucho material. 

3. Planifica 
Este es otro de mis talones de Aquiles, la planificación. Odio planificar pero con el tiempo me he dado cuenta que es la mejor opción si quiero atendar a todos los compromisos escraperos. Si estás de DT en algún blog es básico que planifiques con antelación el proyecto que vas a realizar porque te permitirá organizar mejor tu tiempo pero sobretodo hacer frente a algún posible imprevisto. 
Planificar te ayuda a visualizar y a tomar consciencia de tus prioridades. 
Usa una agenda o un planificador para anotar tus próximos proyectos, el material que usarás, el día que irás a revelar las fotografías, etc. 

4. Revisa tu material
Como mencionado anteriormente, es capital que sepas cuanto material tienes para que puedas usarlo. Si siempre te dedicas a comprar todas las colecciones de scrapbooking nuevas y no te alcanza el tiempo para usar todo ese material, con el tiempo, esos papeles se convertirán en piezas de museo descatalogadas que no querrás usar. 
Revisar tu material te ayudará a poder organizarlo y ordenarlo de manera a saber de qué dispones para usarlo en próximos proyectos. 
Usa tu viejo material antes de que se convierta en un clásico y ya no quieras usarlo porque es de diez temporadas anteriores. 

5. Haz algo distinto
Si tu mundo es 100% scrapbooking prueba a hacer algo distinto. Coge una aguja y ponte a hacer una alfombra de trapillo o lo que te llame la atención pero por un día, haz algo completamente nuevo y distinto. No tiene porque centrarse en el mundo de las maualidades, puedes experimentar con una receta de cocina o escuchando un nuevo grupo de música. Probar cosas nuevas te abrirá una ventana a cosas nuevas pero sobertodo se convertirá en una valiosa fuente de inspiración. 

6. Inspírate
He utilizado el verbo inspirar que no es lo mismo que copiar. Cuando aparece el bloqueo creativo, la tendencia es abalanzarse sobre google o pinterest cual vampiro sediento de alguna idea que le permita crear un álbum o un layout que sea la bomba. Hacer eso no te va a ayudar. Vas a perder un tiempo precioso navegando por la web buscando no se sabe qué porque tu misma no sabes lo que buscas. Cuando digo inspirarte voy un paso más allá. Ojea revistas de moda, de arquitectura, de pintura y saca ideas como combinaciones de colores o formas para un proyecto de scrapbooking. 
Si copias o haces proyectos muy similares lo único que vas a conseguir es un enorme sentimiento de frustración porque una vez el proyecto acabado, seguirás con tu vacío creativo y tendrás que volver a recurrir al Sr. Google. 

7. Vende lo que no uses
Cuando ordenamos, revisamos y limpiamos nuestro espacio creativo, veáse despacho o scraproom, aparecen cosas que sabemos que aunque ocurra el Armaggedon no vamos a volver a utilizar. 
Una opción es dar o regalar ese material a alguna amiga que empieza con el scrapbooking. Siempre digo que "tu basura es mi tesoro" y para tu amiga recién iniciada en esta afición todo ese material gratis es como un regalo de los Dioses. 
Otra opción es que vendas ese material en mercados escraperos de segunda mano o a través de alguna aplicación de compra y venta. No te imaginas la de gente que hace scrapbooking y que estaría encantada de usar aquello que para ti ya no tiene utilidad. 

8. Imprime tus fotos
Si vives en un pequeño país como yo donde sólo hay 3 sitios donde revelar las fotos entiendo que no sea tarea fácil. Estoy segura que tú, amiga lectora, vives en un sitio más civilizado que yo donde se pueden revelar fotografías sin problema. Las fotografías son una parte esencial de scrapbooking y marcan la composición, los colores y la temática del proyecto. Imprimir tus fotografías te ayudará a diseñar tu proyecto y a escoger los materiales (papeles y adornos) adecuados. No te recomiendo que hagas un layout o un álbum antes de tener las fotografías porque te puedes encontrar que el diseño de tu proyecto y tus fotos no combinan. 

9. El cuaderno de pruebas
Es altamente recomendable tener un cuaderno de pruebas sobretodo para las amantes de la estampación y del mixed media. Que levante la mano la que un día estampó un sello sobre un layout y esté no quedó bien. Probablemente si hiciéramos una prueba previa nos ahorraríamos el disgusto, pero como todas vamos siempre atropelladas por el tiempo, nos tiramos a la piscina y luego ocurren desastres. 
Un cuaderno de pruebas te ayudará a poder "crear" libremente y a probar nuevas técnicas sin la presión de tener que recrearlas inmediatamente sobre tu proyecto final. 
Además, podrás realizar anotaciones y tendrás en un mismo sitio toda la evolución de tu proceso creativo. 

10. Desconecta
El título de este punto lo dice todo, desconecta. Está bien leer sobre scrapbooking, hacer scrapbooking, comprar productos de scrapbooking pero si todo tu pensamiento creativo gira alrededor del scrapbooking acabarás saturada y lo que es peor, sin ganas de hacer scrapbooking.
Intenta realizar alguna actividad al aire libre, sal a caminar, da un paseo, cualquier cosa que ayude a tu cabecita a crear el vacío. Si tienes la mente despejada te será más fácil concentrarte cuando te pongas a crear tu proyecto. Eso sí, ten en cuenta los otros 9 consejos que aparecen en el post antes de desconectar :)

¿Qué te ha parecido
¿Añadirías algún consejo más?
¡Cuéntame!



13 comentarios :

  1. Muy de acuerdo sobre todo con lo de hacer otra actividad, yo hago Scrap pero para no saturarme, suelo combinarlo con otras cosas. Por ejemplo, podemos hacer figuras en porcelana etc, q además luego nos vendrán bien para proyectos futuros, o reciclar botes de vidrio etc para organizar nuestro estudio, así cambiamos de actividad pero sin embargo nos vendrá bien para el Scrap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea!!!
      Gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  2. Pues que me van a parecer, que te explicas genial y tienes más razón que un santo. 10 consejos de oro para reproducirlos en un tag y colgarlo delante de la mesa de trabajo con un washi bien mono. Muchas gracias por compartirlos!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Una entrada genial!!! Aún recuerdo cuando empecé a leer tu blog este verano... iba en la parte de atrás en el coche empapandome de todos los conceptos básicos para principiantes! Estoy preparando una página - blog que espero lanzar para el mes próximo, estaré encantada de que me des tu opinión! Y sobre todo sugerencias y críticas siempre vienen fenomenal. Daré la noticia en mi perfil de IG @patriciacdd. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!!
      Muchas gracias por seguir el blog!! Pero sobretodo que la info te sea de utilidad!!
      Con ganas de ver tu blog!
      Un abrazo y hasta pronto!

      Eliminar
  4. Yo soy bastante desordenada. Me explico... Tengo todo mi material bien ordenado per cuando termino algún proyecto, tengo un batiburrillo tan grande en mi mesa que me da mucha pereza distribuir cada cosita a su sitio. Qué hago? cojo todos esos restos y ''cositas'' y los guardo en una bolsa autocierre. tengo una caja grande con bolsas de estas. Pues bien, de vez en cuando, me cojo una de estas bolsas y hago un proyecto estilo mix media. Es un buen ejercicio de creatividad y me ayuda a reutilizar los sobrantes sin tener que volverlos a ordenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brugilda Marian!
      Tu idea me encanta! Gracias por compartirla!!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
    2. Hola Brugilda Marian, que buena idea esto que haces.... Me parece que te la voy a copiar jeejeje...

      Hola "A qué huele el Scrap" me han encantado tus consejos, yo soy principiante y ya se me están acumulando las cosas y a veces no sé cómo organizarlas... y respecto a que me abandonan las musas... ya ves, yo creo que no me quieren porque siempre se largan, ya que me cuesta bastante decorar las portadas de los álbums que hago, por tanto todos los consejos son muy bien recibidos. Muchas gracias a las dos. Besazos,

      Eliminar
  5. Mª José7/5/17

    Soy de la misma opinión que Brujilda, yo hago lo mismo. Me encanta hacer mixed media con materiales sobrantes, y otra cosa que suelo hacer es no comprar demasiados papeles hasta que no voy gastando los que tengo, eso me obliga a pensar en qué proyectos hacer para gastarlos todos. Saludos, muy buen blog, no lo conocía. Espero pasarme por aquí para seguir leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Maria José!
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar!
      Espero verte por aquí!!

      Eliminar

Design: WS
A qué huele el scrap © 2017.