Entradas populares

Translate

martes, 31 de enero de 2017

Se puede vivir del Scrapbook


Esa parece ser la pregunta del millón, pero realmente ¿Se puede vivir del Scrapbooking? 
No voy a dar la respuesta en la introducción del post (jeje) porque antes es importante analizar cómo podemos ganarnos la vida con el scrapbooking. ¿Preparadas?

Ser tallerista parece ser una de las mejores opciones. Ser "Tallerista de scrapbooking" no es un curso del CCC y se podría decir que cualquiera puede convertirse en tallerista aunque sólo sea para un día/evento. 
Pero vamos a lo que nos interesa ¿cuánto cobra una tallerista? Por suerte o por desgracia en el mundo del scrapbooking también existe el conocido "caché" o lo que es lo mismo, dependiendo de lo conocida o el alcance que tenga dicha tallerista, el taller se cotizará más o menos. 

Conozco a varias talleristas y a menos que seas una de las chicas de oro de American Crafts, por desgracia las Europeas no viven exclusivamente de dar talleres. Si hay alguna lectora que es tallerista y que por suerte SI que vive de dar talleres que me lo diga!! En otras palabras, o eres Dear Lizzy y te pagan el avión, las dietas, el hotel, y lo que se te antoje además del pastón del taller o como decía Edith Piaf... rien de rien!

La tienda online ya sea propiamente de artículos de scrapbooking para amantes del hobby o bien tienda online para artesanas escraperas que quieren poner a la venta sus creaciones, puede resultar una opción más realista para vivir del scrapbooking. 

Las tiendas de productos de scrapbooking tienen mucha tirada y es que el scrapbooking en Europa se ha puesto de moda en los últimos años. Eso sí, no hay que olvidar que existen muchas tiendas de scrapbooking online y la competencia es dura! De modo que si se te había pasado por la cabeza abrir tu propia tienda, intenta diferenciarte de tu competencia. 

Lo de vender tus creaciones en plataformas como Etsy es una buena manera de sacar un dinerito extra que te pague el hobby, pero no creo que se pueda vivir de esto. A menos que seas una artesana que haga más cosas a parte del scrapbooking, veo difícil que se pueda sacar un sueldo por pequeño que sea. 

Cada vez son más las escraperas que se han aventurado a comercializar sus propios productos. Sin duda es una excelente elección porque nadie mejor que una escrapera para detectar y cubrir necesidades!
Ahora bien, cuando eres una escrapera que intenta hacerse un hueco y que manda fabricar sus productos a China, siento decirte que en menos que canta un gallo tus creaciones estarán en las tiendas de chinos de Calatayud. Lo peor de todo es que aunque fueras American Crafts en persona, también te copiarían. 

He visto comercializar otros productos como troqueles o láminas decorativas, etc. Pero tener un producto propio no es suficiente ya que vas a tener que encargarte de la fabricación, promoción y demostración de tu producto. De modo que si pensabas que con lanzar tu producto de scrapbooking al mundo era suficiente estás equivocada. Probablemente acabes haciendo de tallerista, de tienda online y de diseñadora al mismo tiempo :) Ah! y de abogada para denunciar a los chinos jeje

¿Quién no ha soñado alguna vez con que las grandes marcas le regalen todo el material de scrapbooking del planeta? Ah! y si de paso, a parte de los suculentos regalos te pagarán? Sería perfecto ¿verdad? 

Siento comunicarte que el mundo del scrapbooking no es como el de la moda, donde las blogueras reciben regalos a cambio de promoción y además les pagan!! El mundo del papel es un poco más cruel. Las marcas colaboran, cierto, pero no pagan las mismas cantidades de dinero que se pagan en otros sectores. No olvidemos que el scrapbooking no mueve las mismas masas como puede mover la moda. De modo que el presupuesto de las marcas de scrapbooking va acorde con el público objetivo. Así que lo de cobrar a cambio de promocionar productos...lo dicho...mejor nos dedicamos al mundo de la moda que talvez tengamos más suerte! 

Bien, dicho todo esto y después de haber puesto un poquito de salsa, qué me dices? 

¿Se puede vivir del scrapbooking?
¡A debatir!


34 comentarios :

  1. Ósea que me voy despidiendo del ferrari desde ahorita ... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nalleli,
      Creo que del Ferrari sí...pero bueno...para comprar la crop a dile o la Minc...llega eh! jaja
      Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. bueno creo que el scrapbook se ha diversificado y ahora es usado en recuerdos de cualquier evento social o incluso empresarial, los sellos se utilizan en la actualidad para cualquier momento que no sea necesariamente el scrapbook como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Totalmente de acuerdo! Por eso desgraciadamente no se puede vivir del Scrapbooking únicamente! Hay que saber tocar otras teclas!!!
      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  3. vaya cosa, apenas hoy pensaba en ese tema precisamente, al entrar a una tienda de estas que todo cuesta 1 dolar, y ver tarjetas, buzones metálicos, álbumes etc, todo eso en 1 dolar, y que decir de las tiendas grandes que venden productos para manualistas, ellos también venden cientos de cajas para candy bar hechas en fabrica y con precios muy bajos, inmediatamente pensé que quien esta en esto es un pelin por negocio, pero mucho mas por amor a lo que hace, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicka Scrapera!
      Cierto! Todo es un negocio y todo se mueve por intereses...es una lástima...pero bueno..si hacer algún álbum de scrapbook o colaborar con marcas te puede costear el hobby...pues bienvenido sea no??
      Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo creo que no, mejor tomárselo como hobby o como mucho para costearte los materiales. Por suerte ha habido varías/os emprendedor@s que montaron tiendas on line al principio y les ha salido bien, de lo que nos alegramos tod@s l@s escraper@s, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baqui!
      La verdad es que no puedo añadir más a tus acertadas palabras!! Has dado en el clavo!
      Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo creo que hoy en día es MUY complicado vivir del Scrap. Yo lo intenté hace un par de años y no me fue posible. Sí que es cierto, que si te sabes mover...el tema de los talleres puede cubrir algo más, pero tanto como para vivir de ello no lo creo. Ahora, como un hobby remunerado lo veo bien. Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      Cierto! Los talleres te pueden generar un dinerito extra pero no alcanzan el equivalente a un sueldo!
      Gracias por pasarte y comentar!
      Saludos!

      Eliminar
  6. Si montas una tienda física en un sitio aún sin explotar y que sabes que hay afición y das buenos talleres cada semana, puedes crear una clientela fija y empezar un buen pilar para vivir de tu hobby. Es muy importante saber moverse y promocionarse, el marketing es vital, si no te publicitas no existes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Queenland!
      Si, como bien dices, el marketing es vital, pero dentro del marketing también entra el factor experiencia de la propietaria de la tienda. Si tienes una tienda de scrapbook pero no tienes ni idea de que es...por muy bien que te vendas...al final..se destapa el pastel!! Créeme, existe gente que abre este tipo de negocios porque ven el filón y no saben lo que es el washitape!!!
      Gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  7. Me gusta el post, y el debate que planteas. Y es que quién no se ha echo esta pregunta.
    Y es que cuando vemos talleristas, o emprendedoras con sus super diseños,... se nos ha pasado por la cabeza. Pero no vemos todo el trabajo que hay detrás. Porque detrás de un taller, la tallerista ha dedicado horas pensando en el diseño, materiales,... y no está pagado.
    Detrás de la emprendedora, hay horas de error / ensayo con sus nuevas ideas, productos, y contactar y lidiar con unos y con otros, hay su recompensa y reconocimiento.
    Y es que a todas nos gustaria ser Dear Lizzy, o Maggie Holmes... pero la vida de la scrapera no es esa.
    Así que a disfrutar de nuestro hobbie, y si alguna sí que siente deseos de ganarse la vida con el scrap, adelante, pero hay que trabajarselo mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!
      Totalmente de acuerdo! Disfrutemos del hobby mientras nuestros maridos no descubran lo que realmente cuesta jajaj
      Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. En lo de los maridos has estado "sembrá"😁

      Eliminar
    3. En lo de los maridos has estado "sembrá"😁

      Eliminar
    4. A mí no me ha gustado el comentario. Mis hobbies los pago yo que para eso gano mi sueldo.

      Eliminar
  8. Pues mira, estoy taaaan de acuerdo contigo! Has bordado cada punto que has presentado. Gracias por tu post!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, muchas gracias por tus consejos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!
      Gracias a ti por pasarte y comentar!
      Un beso!!!

      Eliminar
  10. Jajaja, me ha encantado lo de los maridos!!! Yo me traigo unos follones con los transportistas....No quiero que sepa tooooodo lo que llego a comprar y, menos todavía, lo que me cuesta. Lo tengo casi todo escondido en cajones que sé que no abre jamás y cuando saco algo, lo ve y me pregunta el precio, siempre le pongo la mitad del precio real. Con lo poco que me gusta mentir...Cómo se tiene que ver una!!! Aiiixxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri!
      Yo también tengo cosas escondidas....lo malo es que las descubren los niños y van corriendo a enseñárselo a la santa inquisición (marido) jajaja
      Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. mi hijo tiene 21 años y, por suerte, es mi confidente. Un abrazo

      Eliminar
  11. Muchas gracias por el postre, cae como anillo al dedo para mi que apenas estoy comenzando, y si me he hecho esta pregunta porque trabajo en lo que estudie en la U, y en los tiempos libres me dedico a mi nuevo hobby, pero me parece tan hermoso q quisiera dedicarme solo a Scrap. Es un hobby que aparte de ser costoso, implica mucho tiempo y las "ganancias economicas" no superan la satisfacción de un trabajo bien hecho con todo el amor del mundo, porque cuando hacemos algo, lo hacemos como si fuera para nosotras mismas y ese valor no se lo dan todas las personas.
    Te sigo desde el año pasado y siempre leo tus postre y me gustan mucho los tutoriales.
    Soy de Colombia
    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana!!
      Totalmente de acuerdo contigo...el scrapbooking no deja de ser un trabajo artesanal, que implica muchas horas y elaboración con cariño..eso no se paga con dinero!!!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  12. Hola Ruth!!! Tienes muchísima razon. Cada punto que analisaste es muy cierto. Afortunadamente mi esposo me apoya y me ha dado gusto con algunas cositas pero nunca es suficiente y queremos mas.... jajaja!! Pero ya viendolo de esta manera es cierto que hay que tratar de buscar y encontrar alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faby!!! Cierto Faby!! Afortunada tú con tu esposo!!! Yo sigo escondiendo material por toda la casa y espero que jamás sepa cuanto cuesta jajaja
      Gracias por pasarte y comentar!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Yo creo que no se puede vivir de esto. Muchas veces me ayuda para comprar mas material. Amo scrapear se hacer muchas otras manualidades k me dejan mas dinero y tambien lo uso para comprar mas material, je. Pero bueno una vez que me quedo claro que de esto no podre vivir solo lo tomo como mi hobby y mi terapia porque me hace muy feliz y ademas hago felices a quien les regalo o vendo mis creaciones. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GPEGARDUNO RANGEL!!
      Correcto!! Como comentas, lo mejor es tomárselo como hobby y como terapia!! El scrapbooking alimenta el alma!!
      Gracias por pasarte y comentar!!
      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola a todas desde Bolivia!
    Yo empecé con el hobby del scrap hace 5 años. Primero fue puramente hobby para hacer cositas para mí, luego comencé a hacer algunos encargos para algunos amigos y a dar algunos talleres para grupos de amigas muy cercanas, aun costo casi que simbólico. Pero fue hace 2 años, cuando decidí que ya no quería seguir trabajando para otros, y que quería poder pasar más tiempo con mi hija (soy madre soltera), que me arriesgué a vivir sólo del scrap. No fue fácil el inicio, probé con diferentes fórmular (tallerista, tienda online, albumes, regalos para enamorados, tarjetas para florerías, etc, etc, etc) hasta dar con el nicho de mercado de eventos religiosos (invitaciones, estampitas, recuerdos) que estaba bastante desatendido aquí, y al día de hoy puedo decir que vivo de ésto. También hago cositas para cumpleaños, a veces bodas, y algunos albumes cuando tengo tiempo. De todas maneras, hay que administrarse muy bien, ya que no todos los meses son iguales, y hay meses en que se gana mucho y otros meses en que no tanto. He visto que últimamente ha aparecido mucha competencia, entonces me toca ser mucho más innovadora para conservar la porción de mercado que he conseguido con tanto esfuerzo.
    Este año quiero volver a dar talleres, lo cual me da un poquito de miedo, ya que nunca los he dado más que a amigas íntimas, y también me he propuesto empezar un blog, para compartir un poco este recorrido.
    Deséenme suerte!
    Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  15. Artículo interesante, como siempre, Ruth. Eso sí, no creo que nadie sea tan poco realista como para reconocer que es complicado, si no imposible, vivir de esta pasión. Yo creo que la infinita mayoría, aspiramos tan sólo a que guste lo que hacemos y a que en nuestro entorno nos vayan haciendo pequeños encargos je je. Yo al menos, con eso me conformaría, porque podría ayudarme a pagar parte del material. Eso sí, mi nivel está a años luz del de mucha gente. Y también soy realista en ese sentido je je. Un besazo.

    ResponderEliminar

Design: WS
A qué huele el scrap © 2017.