Entradas populares

Translate

sábado, 27 de enero de 2018

Plagio en scrapbooking


Por desgracia el título del post lo dice todo. Estreno el 2018 con una desagradable noticia sobre casos de plagio en scrapbooking.

Antes de entrar en materia vamos a aclarar lo que es el plagio y para ello, acudimos a nuestra amiga Wikipedia:


Pues sí queridas amiga, el plagio es LITERALMENTE COPIAR y APROPIARSE un diseño como PROPIO y evidentemente LUCRARSE a costa del TALENTO AJENO. Por desgracia el mundo digital facilita este tipo de delitos y es muy difícil para las marcas poder saber con exactitud la magnitud de las pérdidas económicas del plagio.

Según he podido saber, existen grupos cerrados de Facebook donde los propios miembros suben los diseños originales de marcas de scrapbook, concretamente diseños de sellos acrílicos los cuales a través de un intermediario, se envían a China donde allí se fabrican para su posterior comercialización.
Evidentemente, la PERJUDICADA es la marca de scrapbook/diseñador quien desconoce que se está llevando a cabo esta práctica fraudulenta y que terceras personas se están LUCRANDO a costa de sus TALENTO. Estos grupos cuentan con machismos miembros, pero lo más sorprendente es que sólo una o dos personas DENUNCIAN estas prácticas y ALERTAN a la marca que está siendo VÍCTIMA de PLAGIO.

Debemos ser conscientes que el PLAGIO es un delito tipificado en CÓDIGO PENAL el cual vulnera los derechos de autor y la propiedad intelectual. Comprando productos plagiados no sólo estamos contribuyendo indirectamente a ese delito sino que estamos perjudicando seriamente a la marca/diseñador original que observa con enorme impotencia como terceros se apropian de su obra y de lucran a su costa. 

He estado navegando por la web de Aliexpress, sitio web que es la colmena de los plagios y copias baratas que dicho de paso, tienen una calidad netamente inferior respecto a al producto original víctima del plagio. Eso explica por qué los productos de Aliexpress son más baratos. 
Puedo entender que si una escrapera compra en Aliexpress le sea difícil ver que aquel producto que está comprando a un precio de risa sea una copia, pues no se menciona en ningún sitio de la página (no vaya a ser que se lo pongan fácil a las autoridades y los pillen!). También puedo entender que la diferencia de precio entre el ORIGINAL y la COPIA es significativa y tentadora. El material de scrapbook no es precisamente barato y ahorrarse unos eurillos en algún producto siempre viene bien pero hay que ser conscientes que ese producto puede ser un producto PLAGIADO. 

El plagio de mata al DISEÑADOR ORIGINAL, mata a la MARCA propietaria de esos diseños con el riesgo de que desaparezca y entonces ya no habrá NADA que PLAGIAR.. No olvidemos que el plagiador es un ente sin creatividad alguna pero de maldad infinita que ha visto que puede lucrarse a costa de las IDEAS y del TALENTO ajeno. 

Desde este humilde blog, sólo os pido que reflexionéis sobre el tema. Es muy triste ver como marcas de scrapbook españolas que tienen potencial y que cada día batallan para poder llegar a más gente y perpetuar su actividad económica,  se ven atacadas por delincuentes oportunistas.
Las marcas de scrapbook viven de sus diseños y desde la impotencia ven como impunemente les están robando el pan de su familia.

En un mundo donde el TALENTO escasea, el PLAGIO es el veneno que lo MATA.
RESPETEMOS el TRABAJO de los DEMÁS.

Es difícil poder cuantificar el daño real de un plagio. Denunciar y salir victoriosos ante casos de plagio es complicado, pero cada uno de nosotros puede contribuir con pequeños gestos para evitar que el DAÑO sea todavía mayor. Amigas internautas, si os encontráis en redes sociales y creéis que puede existir un delito de PLAGIO, podéis ayudar al autor de la obra/producto/marca de la siguiente manera: 
  • Contactar inmediatamente con la marca si tenemos sospechas de plagio. La marca os lo agradecerá infinitamente sea cierto o no. Vale más una falsa alarma que vivir en la ignorancia. 
  • No difundir las copias de los productos plagiados en nuestras redes sociales. 
  • Comprar siempre el producto original.

Me sumo al movimiento #noalplagio y doy mi apoyo a todas las marcas que se han visto afectadas. Quiero dedicar este post a todas esas marcas españolas que ahora mismo están luchando contra el PLAGIO pero muy especialmente a Leti de Gigi et Moi, quien el otro día compartió abiertamente su inquietud, dolor e impotencia al haber sido victima de PLAGIO.

Hoy, marcas como Gigi et Moi, son VÍCTIMAS de plagio, pero podría ser cualquiera....

¡Amigas lectoras, el debate está abierto! Os agradeceré infinitamente vuestros comentarios así como la difusión de este post para la concienciación sobre el PLAGIO.

#noalplagio
#yocomproscraporiginal



3 comentarios :

  1. Hola wpetona, este asunto del plagio por desgracia lleva ya mucho tiempo rondando, y no sé si es que es imposible erradicarlo o es que no se lucha lo suficiente contra él. Creo sinceramente que son un poco de ambas cosas.
    Hace unos 3 años tenía una página de Facebook que me hice para hablar sobre mi enfermedad para darle algo de visibilidad porque las autoridades sanitarias lo querían tapar para no tener que dar tantas incapacidades permanentes... El caso es que tenía muchos lectores y personas que interactuaban conmigo contándome su caso, etc. Total, que hubieron personas que no soportaron este éxito y ni te cuento lo que llegaron a decir de mí hasta que me cansé y la cerré por más que había gente que me decían por privado que no lo hiciese, que les estaba ayudando mucho con mis escritos... Pero es que no fue solo eso por lo que la cerré, sino también porque estaba harta de que me copiaran los escritos e incluso me robaban las fotos sin dejar ni un simple "me gusta". Algunas fotos eran mías buceando y las utilizaban para darse publicidad de "Cursos de buceo para discapacitados" Así, con todo el morro. Cuando yo ni les conocía y el curso lo hice cerca de mi ciudad, no en el sur de España. En fin, te cuento esto para que veas que el plagio está en todas partes, no solo en el scrap, y nadie hace nada. Nadie te avisa de lo que están haciendo aunque lo vean ni te ayudan a luchar contra él.
    Esto que dices también le ha pasado a Alúa Cid. Le han plagiado sus sellos que diseñó con tanto amor igual que a Gigi et Mua. Y a saber a cuántas más... No hay derecho. Con tu permiso voy a copiar tu texto y ponerlo en mi blog. No tengo muchas visitas porque lo tengo medio abandonado (Me he hecho uno nuevo sobre el scrap) pero como nunca se sabe quién lo puede leer... Así le vamos dando publicidad y a ver si se les cae la cara de vergüenza a las personas que hacen esto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Lo siento... No me deja copiar el texto ni tampoco veo nada para poder compartir tu post tal cual está. Pero en cuanto me encuentre bien escribiré una entrada nombrándote, claro está, sobre el tema. Ya te avisaré cuando la haga =D
    Besos corazón,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonor,
      Muchísimas gracias por tu pedazo de comentario! Tienes toda la razón, hay que seguir recordando los casos de plagio para que no caiga en el olvido.
      En cuanto a lo de copiar el post, lo sé, es la configuración de la plantilla que no deja copiar. Puedes compartir el post a través de los iconos que se encuentran después del post. Tienes opción de compartir a través de Facebook, Pinterest o Twitter.
      Muchas gracias por sumarte a la causa!!

      Eliminar

Design: WS
A qué huele el scrap © 2018.