Cómo conservar las tintas y otros materiales de mixed media

Después de no haber literalmente usado mis materiales de mixed media durante 2,5 años hoy puedo afirmar que se pueden conservar durante bastante tiempo siempre que se use el recipiente y el lugar correctos. 

La tinta, a parte de pigmento y otros elementos químicos, contiene básicamente agua. Tranquilos, esto no va a ser una clase de química! Pero es un factor a tener en cuenta, pues si dejas tus tintas cerca de la luz solar, expuestas durante un tiempo prolongado, es muy probable que cuando quieras usarlas, estén secas y tengas que tirarlas a la basura. 

Bien, pues puedo afirmar que conservándolas en una caja metálica, guardada en un cajón, se conservan perfectamente bien. Después de éste tiempo de parón, he podido recuperar el 95% de las tintas. Las tintas en spray de Heidi Swap se conservan bien. No se han secado, eso sí, la bolita que llevan en su interior se ha quedado pegada al fondo del bote, pero nada que no pueda arreglarse agitando con fuerza antes de aplicar la tinta :)

Tanto el gesso como la pasta de modelar, que también guardo junto a las tintas estaban en perfecto estado. La pasta de modelar la dejé guardada en una bolsita de plástico y luego la coloqué en la caja..supongo que eso también habrá influido en su conservación. 

No obstante, las tintas Izink Aladine con las que hago el efecto "gotas" o "sapicaduras" no han tenido tanta suerte y algunas, no es que se hayan secado, pero han cambiado su textura. Se han vuelto muy muy espesas y no se pueden prácticamente utilizar. 

En cuanto al pegamento con purpurina, también se ha conservado. Al final, si está bien tapado y no le entra el aire, el producto no se seca y se conserva. 

Así que si quieres aparcar temporalmente el scrapbook o el mixed media y tienes miedo que las tintas no se conserven, guardándolas en una caja metálica, resguardadas de la luz y de los cambios de temperatura, tienen altas probabilidades de permanecer intactas. 

¿Y tú, cómo guardas tus tintas? 

¡Cuéntame!


Publicar un comentario